Los agujeros negros son uno de los fenómenos físicos menos conocidos y más misteriosos del universo. Sin embargo, recientemente un grupo de astrónomos de varios países ha logrado realizar un hecho sin precedencia para la ciencia al reproducir en primer plano la primera imagen de un agujero negro.
La imagen fue producida por radioastrónomos del consorcio “EHT”, en colaboración con los científicos de la Universidad de Radboud en Nijmegen, en los Países Bajos; los cuales han presentado la producción de una sorprendente imagen en primer plano de la “sombra” de un agujero negro, que muestra un corazón oscuro rodeado por un anillo de luz creado por fotones que lo rodean en el centro de la galaxia Messier 87.
Los agujeros negros son fenómenos masivo, ubicuo y, tan grande como nuestro Sistema Solar, muy difíciles de ver a simple vista, pero visibles en muchos casos en los sistemas estelares y las galaxias; Los cuales se forman en la mayoría de los casos cuando las supernovas explotan o colisionan librando grandes cantidades de energía en el universo.
El estudio publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, muestra como los investigadores se valieron de los instrumentos del consorcio “EHT”, el cual involucra a más de 200 científicos de todo el mundo con telescopios distribuidos desde el desierto de atacama en Chile, Nuevo México en los Estados Unidos, otros en Europa y la colaboración de investigadores del Japón.
Para los científicos era muy difícil poder realizar esta proeza; sin embargo, los radioastrónomos del consorcio del consorcio “EHT”, lo han logrado al capturar y presentar la imagen incógnita de un agujero negro bajo la técnica conocida como interferometría de línea de base muy larga (VLBI), que combina datos de antenas de radio ampliamente espaciadas para simular un telescopio mucho más grande, revelando así objetos más distantes con más claridad.
Los investigadores del consorcio “EHT”, trabajando en paralelo en centros de datos en Alemania y Estados Unidos, con equipos separados, lograron calibrar y procesar los datos, utilizando varios métodos diferentes, mientras que otros equipos verificaron los resultados de forma independiente; para al final producir esta increíble e incógnita imagen de un agujero negro en la galaxia M87.
Foto Principal. Agujero negro en el centro de Messier 87, el cual es irradiando a diferentes longitudes de onda. Créditos: LIA MEDEIROS / CHI-KWAN CHAN / DIMITRIOS PSALTIS / FERYAL OZEL / UNIVERSIDAD DE ARIZONA / INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS.