Un nuevo estudio realizado por la Agencia de la Aeronáutica y del Espacio norteamericana (NASA), ha detectado una gigantesca explosión magnética emitida por el sol, la cual puede tener mucha implicación en la vida en nuestro planeta.
La gigantesca explosión magnética fue captada por los instrumentos de observación en el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, los cuales lograron gravar en los abrasadores alcances superiores de la atmósfera del Sol, una prominencia gigantesca en forma de un gran bucle de material lanzado por una erupción en la superficie solar correspondiente a la explosión magnética.
El estudio ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal, en el cual los científicos han explicado a fondo como se observó una prominente masa sobre salir de la corona del sol, seguido de un gran chasquido explosivo y la realineación de líneas de campo magnético enredadas en el Sol, lo cual categorizan como un proceso conocido como reconexión magnética.
La observación, que confirma una teoría de hace una década, puede ayudar a los científicos a comprender un misterio clave sobre la atmósfera del Sol, predecir mejor el clima espacial y también puede conducir a avances en los experimentos de fusión controlada y plasma de laboratorio.
Para los científicos ha sido muy sorprendente este fenómeno solar debido a que no se tenía precedente de este fenómeno anteriormente, salvo un tipo de reconexión magnética conocida como reconexión espontánea, tanto en el Sol como alrededor de la Tierra. Sin embargo, este nuevo tipo de explosión magnética llamado reconexión forzada, es muy diferente a todos los precedentes de explosiones solares registrados hasta el momento.
Así mismo, los científicos han explicado que para que este tipo de fenómeno solar suceda se requiere una región en el sol con las condiciones adecuadas, como tener una delgada capa de gas ionizado o plasma, que solo conduce débilmente la corriente eléctrica, para que ocurra.
Al igual, los investigadores creen que este fenómeno solar podría tener efectos en nuestro planeta en cuanto a las comunicaciones debido a que las ondas emitidas por la explosión magnética gigantesca pueden interferir en las ondas de comunicación provenientes de los satélites a los dispositivos de comunicación en tierra.
Sin embargo, por el momento este fenómeno se estudia como parte de la dinámica solar sin mucha implicación en nuestro planeta, por lo tanto no es de mucha preocupación para los medios de comunicaciones que dependen de dispositivos en el espacio exterior.
Imagen destacada. Múltiples erupciones solares en el sol. Crédito: JAXA.