Una de las civilizaciones más misteriosas del mundo ha sido sin duda el pueblo Rapa Nui que habito la Isla de Pascua al sur de Chile y desapareció de forma repentina, dejado grandes estructuras de piedras esparcidas por toda la superficie de la isla sin una explicación concerniente a los motivos por los cuales se tallaron y se enterraron estos megalitos de piedra en este lugar.
Según lo han reportado un equipo de investigaciones en una publicación científica realizada en la revista Journal of Archaeological Science, han descubierto una clara explicación de los verdaderos motivos por los cuales el pueblo Rapa Nui, construyo los más de 1.000 megalitos de piedras y los erigió en el paisaje aislado de la Isla de Pascua.
Los investigadores descubrieron que el 90% de estos megalitos de piedras fueron extraídos y esculpidos en una cantera llamada Rano Raraku, un cráter volcánico rocoso que en su base representa menos del 1 por ciento del área total de la isla. Sin embargo, está compuesta por una roca rica en ciertos elementos como calcio, el fósforo y otros elementos químicos clave para el crecimiento de las plantas.
Los análisis de la cantera Rano Raraku, han demostrado que el pueblo Rapa Nui hizo uso exclusivo de esta cantera para tallar casi la totalidad de los moais por el motivo de la riqueza del suelo, algo que les servía como fertilizante y motor del desarrollo de la agricultura alrededor de la isla, es decir, los moais pudieron ser utilizados como objetos religiosos ligados a cultos de fertilidad.
Los investigadores creen que la fertilidad del suelo fue el motivo principal por el cual los antiguos habitantes de la isla de pascua esculpieron estos megalitos que esparcieron por toda la geografía de la isla, haciendo que en muchos lugares la tierra fuera más fértil debido a la liberación de los elementos químicos concentrados en la roca. Algo que puede ser sustentado con los hallazgos de rastros de cultivos antiguos en las laderas de esta cantera, cultivos como plátano, taro, camote y morera de papel.
Al igual, el estudio concuerda con las teorías que se habían formulado sobre el propósito ceremonial con el cual se construyeron los monolitos como parte rituales de fertilidad, debido a que la química del suelo hace que las plantas produzcan más rápido, lo que pudo ser el motivo por el cual los habitantes de la isla de pascua sintieron sus primeras inclinaciones para tallar estas grandes rocas en monolitos fértiles que se esparcieron por la isla de pascua.
Imagen principal. Imagen de SoniaJane en Pixabay.