Un reciente estudio en la región de la Antártida ha descubierto un área que han categorizado como el lugar mas profundo de la tierra, el cual está compuesto por un cañón helado de 20 kilómetros de ancho y a 3,5 kilómetros por debajo del nivel del mar.
El estudio publicado por la revista “Nature”, fue realizado por un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias de Sistemas Terrestres de la Universidad de California, quienes localizaron en la región de la Antártida debajo del glaciar Denman, una cueva de 20 kilómetros de ancho y que llega a 3.500 metros bajo el nivel del mar, la cual ha sido considerada como el lugar más profundo de la tierra.
Los investigadores descubrieron esta misteriosa cueva gracias a un nuevo mapa de la Antártida llamado BedMachine Antarctic (“la máquina del fondo antártico”), que muestra con gran detalle la roca que hay debajo de la gran capa de hielo.
Durante mucho tiempo, los científicos buscaron desentrañar los misterios que esconden las gruesas capas de hielo en algunas regiones de nuestro planeta y en especial la misteriosa región de la Antártida mediante la tecnología del radar, pero les fue imposible mirar bajo las gruesas capas de hielo. Sin embargo, un estudio reciente mediante el mapeo de la Antártida llamado BedMachine Antarcti, les ha permitido a los científicos mirar mas profundo del hielo Antártico para desentrañar el misterio que esconde la superficie de la tierra bajo el hielo.
Para desarrollar estos mapeos, los científicos decidieron realizar cálculos físicos mediante la información del hielo que entra en el valle y la velocidad con la que se mueve, determinando de esta forma el volumen de la masa helada para tener una idea de la profundidad del fondo y de los accidentes geográficos bajo el hielo. Determinando al final que el hielo llega hasta más de 3.500 metros debajo del nivel del mar en donde se encuentra un área que es determinada como la zona más profunda de nuestro planeta.
Al igual, el estudio también revelo que las montañas Transantárticas atraviesan la meseta oriental del continente, con crestas de hielo hacia abajo debido a las depresiones geográficas del suelo, las cuales pueden ser clave en el equilibrio del hielo glaciar en nuestro planeta.