En la actualidad, el ser humano es el culpable del riesgo que corren la mayoría de especies en nuestro planeta de desaparecer y en este caso también con el ajolote o Ambystoma mexicanum, un hermoso anfibio mexicano en peligro crítico de extinción.
Los ajolotes, es una hermosa especie de anfibio endémica del sistema de canales de Xochimilco, en el Valle de México, específicamente en los alrededores de la Ciudad de México; en donde suele vivir en zonas húmedas, de donde proviene su nombre científico (Ambystoma mexicanum), que quiere decir animal de agua.
Ambystoma mexicanum y el peligro de su extinción.
En su hábitat natural, los ajolotes suelen alimentarse de pequeños peces, alevines y acociles. Sin embargo en cautiverio, se les alimenta comúnmente con gusanos tubifex, lombrices de tierra, tenebrios, gusanos y pequeños trozos de carne cruda de pavo, pollo o res.
Son animales muy parecidos a las salamandras y a los renacuajos, miden alrededor de 15 cm de longitud, aunque se han registrado algunos ejemplares que han alcanzado los 30 cm. Algo que los hace muy distintivos son sus tres pares de branquias, las cuales salen desde la base de su cabeza y van hacia atrás, ojos pequeños, piel lisa y patas cuyos dedos son finos y puntiagudos.
Son aminales que pueden manifestar una diversificación en su coloración según su hábitat. En estado silvestre, la mayoría son de color café oscuro con el dorso negro, el vientre más claro, y manchas oscuras débiles y poco visibles en flancos y dorso; pero también pueden presentar patrones de coloración diferentes, especialmente en cautiverio: gris, café, verde pardo, anaranjado e incluso blanco con ojos negros, albino dorado, albino blanco o casi negro.
Una especie en peligro critico de extinción.
En la actualidad, las autoridades mexicanas de conservación y la Organización mundial de la vida y la fauna, han considerado al ajolote (Ambystoma mexicanum), como una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción por las acciones del ser humano sobre el hábitat de este animal.
La Unión Internacional para la Conservación (UICN), también ha incluido en su lista roja de especies amenazadas al ajolote mexicano como una especie en peligro critico de extinción. En donde se cree que sus principales amenazas son la introducción de peces exóticos, la sobreexplotación de la especie debido a que es un animal muy popular en la cultura mexicana y se emplea como ornamento piscícola, la contaminación de los afluentes y la aparición de enfermedades por la contaminación del habitas.
Al igual, también se cree que los ajolote (Ambystoma mexicanum), son una especie neoténica que alcanza la madurez sexual reteniendo sus características larvarias, y al contrario que la mayoría de anfibios no pasa por un proceso de metamorfosis, esto lo hace más vulnerable a la extinción.
Imagen principal. Ambystoma mexicanum (Axolotl). Créditos: Ruben Undheim.