Un nuevo estudio de la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio norteamericana (NASA), ha resuelto uno de los misterios más grandes que durante décadas albergo la ausencia de agua en estado líquido en la superficie del planeta marciano, un fenómeno que inquieto mucho a los astrónomos hasta detectar estas gigantescas tormentas de polvo que se dan por toda la seca geografía de Marte.
El estudio realizado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia en Pasadena, California, mediante la utilización de los instrumentos del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), ha detectado tormentas de polvo globales que cubren la superficie del planeta Marte, las cuales presentan un extraño patrón de elevación que pudo ser el culpable de la evaporación de las partículas de aguas que pudo poseer este planeta en grandes depósitos hace unos millones de años atrás.
Las tormentas de polvo globales y la pérdida del agua en Marte.
Los científicos han determinado que estas tormentas mundiales de polvo son comunes en el planeta Marte, las cuales se componen de torres de polvo o nubes concentradas de polvo que se calientan a la luz del sol y se elevan en el aire. Estas comienzan en la superficie del planeta como un área de polvo rápidamente levantado y luego pueden alcanzar una altura de 50 millas (80 kilómetros). Pueden ser tan ancha como el estado estadounidense de Nevada y a medida que la torre se descompone, puede formar una capa de polvo a 35 millas (56 kilómetros) sobre la superficie que puede ser más ancha que el territorio continental de los Estados Unidos.
Así mismo, los científicos creen que estas torres de polvo pueden actuar como “elevadores espaciales de los elementos naturales de la superficie del planeta marciano, transportándolos a través de la atmósfera en donde la luz del sol los calienta y crea corrientes ascendentes que transportan gases junto con él, incluida la pequeña cantidad de vapor de agua que a veces se ve como nubes tenues en Marte. Sin embargo, muchas de las partículas de aguas se evaporan en este ciclo de elevación y calentamiento por la luz solar, algo que ha sucedido durante millones de años hasta dejar reseca la superficie de este planeta.
Imagen superior. La nube de color blanco amarillento en el centro inferior de esta imagen es una “torre de polvo” de Marte, una nube concentrada de polvo que puede elevarse a decenas de millas por encima de la superficie. Créditos: NASA / JPL-Caltech / MSSS.