Un reciente descubrimiento de un insecto bien conservado en un fragmento de resina de Ámbar nos está arrojando mucha luz sobre la vida reproductiva de las plantas desde hace 99 millones de años atrás y su relación con los insectos polinizadores, como en este caso un antiguo escarabajo polinizador que murió con sus patas cubiertas de polen.
El descubrimiento que fue publicado en “Actas de la Academia Nacional de Ciencias “, fue realizada por un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana Bloomington y del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing, los cuales han descubierto en una mina fosilífera de Ámbar en Myanmar, un escarabajo muy bien conservado con sus patas cubiertas de polen ya que era de hábitos de insecto polinizador como muchos de los insectos en la actualidad.
Angimordella burmitina y la polinización de las Angiospermas en el cretácico.
Los estudios al fragmento han examinado al espécimen cubierto de resina de Ámbar y lo han caracterizado como una antigua y primitiva especie de insecto con hábitos de polinizador, al cual han decidido llamar como ” Angimordella burmitina”, el cual, al parecer fue engullido por la resina de un árbol mientras se encontraba en medio de un festín en una temporada de flores de algunas planta de las que se alimentaba.
Los investigadores realizaron estudios por medio de un microscopio confocal de escaneo láser para obtener imágenes del polvo que poseía el escarabajo en sus patas, determinando de esta forma que eran 62 granos de polen de angiospermas (Plantas con flores), lo cual constituye una gran evidencia de que el escarabajo era un antiguo y prehistórico insecto polinizador; ampliando el rango que se pensaba sobre la aparición de las plantas con flores en la tierra.
Además, estos estudios a través de escáneres de tomografía microcomputada de rayos X detallados, han vinculado a este especimen encontrado en la resina de Ámbar (Angimordella burmitina) con los modernos escarabajos de las flores, o la familia de escarabajos Mordellidae, debido a que poseen algunas características comunes como un “cuerpo jorobado, cabeza desviada, abdomen puntiagudo y patas traseras gruesas”, y la mayoría de las especies modernas se alimentan de polen de angiosperma, que es como los investigadores pudieron reconocer las piezas bucales.
Esto ha ampliado el rango que se creía sobre la primera vez que hicieron su aparición de las plantas Angiospermas. Explicando a los investigadores como estas pudieron crecer repentinamente a principios del Cretácico, un fenómeno que molestó a Charles Darwin, quien en 1879 lo llamó un ” misterio abominable “, debido a que estas no aparecían en el registro fósil. Sin embargo, este descubrimiento ha llegado como un rayo de luz para despejar esta gran inquietud que no pudo responderse el biólogo evolucionista Charles Darwin.
Ahora, los científicos ya saben que alrededor de 112 a 93.6 millones de años atrás, las plantas angiospermas ya estaban dominando los ecosistemas, por medio de una buena relación con los antiguos insectos del cretácico, como los escarabajos. Extendiéndose de esta forma por todo el planeta para prdurar durante generaciones y brindarnos el espectaculo de la florecencia de sus flores durante la primavera.
Créditos de la imagen superior. Angimordella burmitina, en resina de Ámbar. Créditos: Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing.
Las plantas con flores son bien conocidas por su relacion con los insectos y otros animales que sirven como sus polinizadores. Sin embargo, antes del aumento de estas angiospermas, otro grupo de plantas con semillas perennes inusuales, conocidas como cicadas, fueron las primeras en ser polinizadas por insectos. Lo sabemos gracias a la primera evidencia fosil de un escarabajo atrapado en ambar con adaptaciones especiales. Un escarabajo ha permanecido 99 millones de anos atrapado en ambar, hasta que ha sido hallado en Birmania por un grupo de investigadores liderados por la Academia China de las Ciencias. El equipo ha descubierto que se trata de la primera evidencia fosil de la intima relacion entre cicadas e insectos.