Gruta del Lago Azul, de donde toma el color azul intenso uno de los lugares más bellos de Brasil



Tiempo de lectura: 3 minutos

Uno de los lugares más hermosos del mundo son sin duda las extrañas cavernas calcarías con lagunas de agua intensamente azul ubicadas en el estado de Mato Grosso del Sur, en Brasil. Cavernas que intrigaban a los investigadores durante mucho tiempo debido a que no se sabía del origen del intenso color azul de sus aguas.

Las Cueva del Lago Azul (Gruta do Lago Azul) en portugués, son un parque natural en las cercanías a la ciudad de Bonito, en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur, el cual está conformado por un conjunto de cuevas con formaciones calcáreas frágiles y pequeñas lagunas de aguas intensamente azul en su interior.

Esta imponente obra es el producto de la naturaleza a través de los milenos de actividad geológica, la cual fue declarada por el Instituto Nacional del Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil (IPHAN), como área protegida desde 1978. Promoviendo el lugar de esta forma como un gran atractivo turístico e incentivando su visita de forma responsable.

Gruta do Lago Azul en Bonito Mato Grosso del Sur, Brasil. Créditos: Jonas Techy Potrich.

 

Gruta do Lago Azul en Bonito Mato Grosso del Sur, Brasil. Créditos: Rafael de Meira Teixeira.

 

Gruta do Lago Azul en Bonito Mato Grosso del Sur, Brasil. Créditos: Marcel Favery.

 

Gruta do Lago Azul en Bonito Mato Grosso del Sur, Brasil. Créditos: Sidney Michaluate.

 

Gruta do Lago Azul en Bonito Mato Grosso del Sur, Brasil. Créditos: Marcel Favery.

 

¿De dónde toma el color azul intenso el agua de las Grutas do Lago Azul?

Este hermoso monumento creado por la fuerza geológica de la naturaleza tiene una sala principal con un piso que se inclina hacia un lago subterráneo de más de 50 metros de largo. La entrada es circular, de unos 40 metros de diámetro, iluminando el lago con sol. Entre los meses de septiembre y febrero, las aguas adquieren un color azul intenso, por el que se nombra «Gruta do Lago Azul».

¡Bueno! Pero este color intensamente azul de donde proviene. Esa era una de las cuestiones que más se preguntaban los turistas al entrar a esta maravillosa obra de la naturaleza, hasta ahora que se ha deducido el origen de su intensa coloración azul del agua dentro de la roca.

Dentro de esta cueva calcaría se han encontrado huesos fósiles de grandes mamíferos que habitaron la región durante más de 12,000 años en el «pleistoceno», entre los cuales se incluyen Perezoso gigante, Armadillos y Tigre dientes de sables; por lo que se cree que la roca contiene una gran concentración de minerales y solidificación que al ser llenadas de agua se combinan con esta dándole una purificación a esta al asentar las micropartículas del agua y dándole al mismo tiempo su intenso color azul al contraste con el reflejo de la luz solar.

Etiquetas: , , ,