Uno de los monumentos más grandiosos construidos en el mundo antiguo fue sin duda las ruinas del templo ceremonial de Angkor Wat, el cual es el vestigio de una de las civilizaciones más grandes que habito sobre la faz de la tierra, la cual fue la cultura angkoriana. Un gran imperio que se fue debilitando de forma muy inusual hasta terminar siendo saqueado por otros pueblos hasta su desaparición.
Angkor Wat, en la actualidad es uno de los monumentos religiosos más grandes del mundo y uno de los más espectaculares por su estructura sobre la roca como fue construido, el cual es visitado por más de 2 millones de turistas cada año, generándole una gran riqueza turística a Camboya y un gran patrimonio cultural para el mundo. Se cree que el templo fue construido a principios del siglo XII por el rey Suryavarman II.
Los estudios más recientes han demostrado que la civilización angkoriana, la autora del gran templo de Angkor Wat en Camboya, se extendió por gran parte de Asia y controlaba muchas rutas comerciales e impulsaba el dominio de numerosos pueblos al rededor del mundo aproximadamente del siglo IX al XV. Sin embargo desapareció de forma muy misteriosa, algo que hasta ahora los arqueólogos le han conseguido una explicación.
¿Qué genero el declive de la civilización que construyo Angkor Wat?
Los investigadores durante mucho tiempo realizaron estudios para determinar que pudo generar el declive y la desaparición de este vasto imperio que nació en el sudeste asiático y se extendió por gran parte del mundo, pero era muy difícil llegar a una conclusión.
Durante muchos años, los historiadores ubicaron el colapso de la civilización de Angkor en año 1431, cuando la capital de Angkor fue saqueada por el reino tailandés de Ayutthaya y abandonada. Sin embargo, Muchos eruditos argumentaban durante mucho tiempo en contra de esta interpretación, y ahora la evidencia arqueológica confirma su sospecha de que el declive de la civilización angkoriana fue un proceso más largo y complejo de lo que se había imaginado anteriormente.
El Cambio Climático.
Las recientes investigaciones arqueológicas han demostrado que la civilización de Angkor se estableció en el año 802 DC. Y creció durante un período clima favorable con abundantes precipitaciones, tomando un gran auge a principios de 1.100, cuando comenzó la construcción en el sitio del templo de Angkor Wat. Pero paradójicamente, a fines del siglo XIII, se estaban produciendo numerosos cambios que conllevarían a esta civilización a su declive.
Según lo explica un grupo de arqueólogos, el último gran templo de piedra en Angkor fue construido en 1295, y la última inscripción en sánscrito data del mismo año. Algo que coincide con los fenómenos climáticos descubiertos por las investigaciones paleoclimáticas. Los recientes estudios paleoclimáticos han revelado que los cambios ambientales en toda la región que también estaban teniendo lugar en ese momento, jugaron un papel muy importante en el declive de esta civilización y su posterior desaparición
Estos estudios han demostrado que una serie de sequías de décadas, intercaladas con fuertes monzones, interrumpieron la red de gestión del agua de Angkor destinada a capturar y desembolsar agua. Algo que a su vez también tuvo implicación en todas las demás actividades como la agricultura y las rutas de comercio, generando de esta forma un lento y progresivo declive de esta civilización, hasta el punto de finalizar con su desaparición.