Observaciones recientes realizadas por la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio norteamericana (NASA), en el laboratorio de propulsión a chorro (JPL-Caltech); han detectado un extraño fenómeno orbital que explica como las dos de las 14 lunas del planeta Neptuno, parecen seguir una misma órbita sin colisionar entre ellas.
Gracias a largas horas de observación de este peculiar fenómeno orbital, los expertos de la NASA en dinámica orbital han descubierto un “Baile de evasión” realizado por las pequeñas lunas Naiad y Thalassa que posee el planeta Neptuno. Un extraño fenómeno órbital que explica porque los dos cuerpos parecen seguir una misma órbita hasta cierta distancia y luego saltar mediante un baile de evasión que les permite evitar colisión entre los dos cuerpos.
Los astrónomos han explicado que las lunas Naiad y Thalassa, orbitando a solo 1.150 millas (1.850 kilómetros) de distancia. Pero nunca se acercan tanto como para llegar a colisionar entre si; La órbita de Naiad está inclinada y perfectamente sincronizada de forma especializada para alejarse mas cada vez que pasa la luna Thalassa en una órbita muy cercana con movimiento más lento a una distancia de separación de unas 2.200 millas (3.540 kilómetros).
En esta órbita perpetua a través del planeta Neptuno, Naiad gira alrededor del gigante de hielo cada siete horas, mientras que Thalassa tarda siete horas y media. Aun que por momentos se puede ver que los dos cuerpos siguen la misma órbita, mediante observaciones y monitorio de este movimiento lunar en el planeta azul, se puede ver como realmente la órbita varía enormemente en un patrón de zigzag, pasando dos veces desde arriba y luego dos veces desde abajo. Este patrón de arriba, arriba, abajo, abajo se repite cada vez que logran dar la circunferencia orbital del planeta helado.
Así mismo, los investigadores creen que este extraño movimiento orbital que presentan Naiad y Thalassa, se puede lograr gracias a que estas dos lunas son pequeñas y tienen la forma de Tic Tacs, que abarcan solo 60 millas (100 kilómetros) de longitud. Algo muy diferente a las otras 12 lunas que posee este planeta que a la distancia parece estar conformado de mundos oceánicos y helados por su gran tonalidad azul.