Los paleontologos siempre se preguntaban el porque estas extrañas criaturas que murieron el período Ordovícico inferior, hace unos 500 millones de años, se encontraban alineadas y muy ordenadas como si su muerte masiva fuera sido planificada; Bueno, ahora los cientificos han descubierto ¿Porque murieron de esta forma?
Los trilobitos fueron una clase de artrópodos extintos, con unas 4.000 especies descritas en la actualidad por los paleontologos, artropodos que habitaron nuestro planeta durante el periodo del Paleozoico (Era Primaria). Estos estraños artropodos con corazas estra duras aparecieron en el período Cámbrico, al inicio del Paleozoico y empezaron a diversificarse ya en el Cámbrico inferior; hasta multiplicarse maxivamente en los periodos respectivos, ocupando casi todos los habitats marinos y al final desaparecer durante la crisis del límite Permo-Triásico, hace unos 250 millones de años.
Lo que mas sorprendia a los investigadores de estos estintos animales fue su forma ordenada de morir, pareciera que fueran sidos obligados a marchar en orden antes de su fusilamiento; sin emabargo no fue asi. Paradogicamente el orden en que murieron estos artropodos prehistoricos se debe a posibles “tormentas marinas”, lo cual implicaria que el comportamiento migratorio colectivo de este genero de artropodos se desencadenaria por disturbios en su entorno; muriendo al final de esta forma alineada y ordenada en grandes grupos migratorios.
La investigacion que fue publicada en Scientific Reports, sugiere que las caracteristicas peculiares de estos artropodos era propia de animales marinos que realizaban grandes migraciones o al igual sugiere de comportamientos colectivos como es el caso en la eusocialidad de los insectos de las colonias, como las abejas, las hormigas y las termitas; aunque tambien en otros artrópodos, como las arañas, las orugas , algunos crustaceos marinos como los cangrejos y langostas.
Las largas espinas y antenas de los Trilobites, pudieron servirles como organos censorias y mecanismos de proteccion que protegia a los grupos de animales que migraban cuando fueron sorprendidos por corrientes marinas que quizas los sepultaron en grandes grupos bajo el cedimento, mostrandonos estas peculiares alineaciones en sus restos fosiles.