Un nuevo estudio cientifico ha revelado que las diferentes especies de insectos al rededor del mundo están desapareciendo a un ritmo alarmante, mucho mas rapido de la extimaciones que se tenian sobre la desaparicion de estos para la ultima decada debido ciertas sircustancias que involucran a estos.
Según lo ha revelado el ultimo estudio a gran escala de la biodiversidad de nuestro planeta, realizado por un equipo internacional de investigadores y publicado en la revista Nature, se ha descubierto una disminución a gran escala de especies de artrópodos y de las disminuciones masivas en la biomasa de estos artrópodos; por la forma como se le ha dado uso a la tierra durante los ultimas décadas.
El estudio que buscaba medir la biomasa y el numero de especies de artrópodos en el mundo, tomo como muestra una recopilación de una serie de datos de mas de 1 millón de artrópodos individuales (alrededor de unas 2.700 especies), registradas entre 2008 y 2017 en 150 pastizales y 140 sitios forestales en 3 regiones de Alemania. determinando al final que en los pastizales y los bosques se ha registrado una alarmante disminución de las diferentes especies de artrópodos.
Se pudo verificar mediante la investigación que en los pastizales anualmente se ha registrado una disminución de la biomasa y el número de especies en un 67%, 78% y 34%, en los últimos 10 años respectivamente; una disminución que fue muy consistente en todos los niveles tróficos de los pastizales, afectando principalmente especies raras. De igual manera, la investigación determino que en 30 sitios forestales con inventarios anuales, la biomasa y el número de especies, disminuyeron en 41% y 36%, respectivamente. Algo que fue asociado a los cambios que se les dio al medio natural por medio del uso de la tierra.
Los investigadores creen que tanto las parcelas de pastizales como las de bosques en muchas regiones han sido históricamente utilizadas de forma intensiva en actividades de pastoreo y la agricultura de monocultivos; a los cuales también se les vierte agentes químicos para la fertilización de los pastizales (LUI), promoviendo de esta forma la proliferación de especies no autóctonas y el origen de madera muerta en los bosques (FORMI). Convirtiendo estas regiones en ambientes desfavorables para muchas especies de artrópodos que se ven obligados a disminuir sus poblaciones frente a los cambios bruscos en el medio ambiente.
Un fenómeno que solo no ocurre en estas regiones de Alemania, sino que se ve presente por todas las regiones geográficas de nuestro planeta debido a la expansión de las actividades humanas, haciendo de esta forma que la rápida desaparición de especies de insectos sea un fenómeno global y no regional de un área en especifico; por lo cual, los seres humanos debemos concientizarnos frente a estos cambios en los ambientes naturales y la importancia de estas especies en sus ecosistemas para mantener el equilibrio de la vida en nuestro planeta.