Una muestra de hielo antiguo ha demostrado a un grupo de investigadores que la tierra esta sufriendo una de sus peores crisis climáticas en relación con otros periodos climáticos en donde la tierra sufrió cambios bruscos en el ambiente.
El estudio fue realizado por un grupo de investigadores de algunas instituciones como la Universidad de Princeton, la Universidad de Maine, la Oregon State University y la Universidad de California en San Diego; los cuales descubrieron a través de una muestra de aire atrapado en las burbujas en un fragmento de hielo antiguo de 2 millones de años que la tierra esta sufriendo una de sus peores crisis climáticas asociadas a las variaciones de dióxido de carbono.
Los científicos extrajeron las muestras de el hielo antiguo con mas de 2 millones de años de un área conocida como Allan Hills, que está a unos 130 kilómetros de la estación de investigación antártica de los EE. UU. Conocida como Estación McMurdo. Un área muy reservada y conservada para este tipo de estudio que ha permitido determinar mediante la variación de los niveles de gases de efecto invernadero, dióxido de carbono y metano; los diversos periodos climáticos en periodos de tiempo respectivos.
En el estudio publicado en la revista Nature, los investigadores revelaron que durante el último millón de años, el ciclo de glaciaciones seguido de períodos cálidos ocurrió cada 100,000 años. Pero entre hace 2,8 millones de años y hace 1,2 millones de años, esos ciclos fueron más cortos, alrededor de 40,000 años, y las glaciaciones fueron menos extremas; mostrando de esta forma cambios bruscos en el ambiente y un vinculo entre los niveles más altos de dióxido de carbono con los niveles en los períodos cálidos de los tiempos más recientes.
De esta forma, los científicos determinaron como esta misma situación se esta viviendo en este momento en nuestro planeta debido a que la tierra esta manifestando altos niveles de dióxido de carbono, los cuales se asocian a los cambios bruscos en los periodos de lluvias, de verano o en la primavera, algo que afecta a todas las formas vivas en nuestro planeta debido a que muchas especies no tienen el tiempo suficiente para adaptarse a los cambios.