Sudamérica es sin duda la región más biodiversa del planeta, una increíble y fantástica región geográfica caracterizada por la amazonia; una inmensurable selva tropical bañada por un gran sistema hidrográfico compuesto por el río amazonas y el conjunto de afluentes que lo nutren. Un verdadero laboratorio vivo, en el cual se encuentra un extraño grupo de peces comedores de madera.
Los peces comedores de madera de Sudamérica son un amplio grupo de peces Siluriformes con habitos xilofagos (que comen madera), un extraño comportamiento muy inusual en la naturaleza; aunque en la realidad no se alimenten de la madera como se les considera sino de microorganismos que crecen en ella.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=nVUSRCWa5yw[/embedyt]
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=eZGZozhX8hM[/embedyt]
En la actualidad se distribuyen por gran parte de Sudamérica, abarcando países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil; en donde habitan en ríos de agua torrentosa y ríos de aguas turbias. Dentro de estos peces son muy conocidos los peces gatos comedores de madera del amazonas, en especial en el río Santa Ana en el Perú. Sin embargo, no es el único con esta habita ya que existen numerosos especies como Ancistrus alga, loricariidae y clementinae Rendahl; son otras de las especies con este hábito, etc.
Estos preces en general soy característicos por poseer una piel extradura, en forma de coraza compuestas por placas de piel dura, algunos ejemplares llegan a medir hasta 80 cm de largo y otras miden simplemente de 5 cm a 10 de largo. Tiene diente una boca parecida a una ventosa, la cual se aferra a la madera en putrefacción dentro del agua para sustraer de ella algunos microorganismos que crecen en ella los cuales componen su base alimenticia.
En especial el pez gato comedor de madera posee un cepillo de dientes que es llamado ondontoles, el cual tiene 4 huesos y mandíbulas y una vez que cierra con sus labios puede mover sus dientes para triturar la madera y sustraer de ella los microorganismos que pasa a un gran intestino para digerirlos. Además, este pez posee bacterias en el tracto digestivo que le ayudan a digerir la celulosa de la madera para sustraer de ella nutrientes como fuente de energía.
Aunque se cree que estos peces comen madera por su hábito de aferrarse a ella y otros por arrancar pequeños trozos como el pez gato comedor de madera, en la realidad estos peces no se comen la madera, sino que se alimentan de la microbiota que crece en ella. Además se alimentan de algas y otros microorganismos que crecen en las rocas dentro del agua.