Un nuevo estudio ha revelado el triste y alarmante estado en que se encuentran las diferentes especies en el mundo debido a que el comercio de especies silvestres supera las todas las estimaciones anteriores. Colocando en riesgo a muchos animales, de los cuales 1 de cada 5 especies de vertebrados de la Tierra se compra y vende en el mercado de vida silvestre.
La investigación fue realizada por investigadores de la Universidad de Florida, los cuales evaluaron los efectos del comercio de vida silvestre en 31.745 especies de reptiles, anfibios, mamíferos y aves terrestres basándose en los datos de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, CITES y las Listas Rojas de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN). Determinando de esta forma el dramático aumento en el comercio mundial de las especies silvestres.
Los investigadores calcularon porcentualmente el incremento de este flagelo que afecta la vida silvestres con respecto a los años anteriores y determinaron que el comercio de vertebrados durante este año ha superado todas las predicciones; se calcula que en 2019, el comercio de vida silvestre ha crecido entre un 40% y un 60%, con respecto a las cifras registradas en años anteriores. Algo que esta sucediendo por que muchas de estas especies de animales salvajes están siendo destinados a servir de mascotas, otros para la obtención de productos de origen animal, como cuernos, marfil, medicamentos o carne, y en menor escala para centros de historias o museos de algunos coleccionistas.
Algo muy alarmante ya que muchas de estas especies destinadas al comercio de vida silvestre son especies en riesgo de extinción y otras 8.775 especies, podrían incluirse próximamente dentro de las especies en riesgo de extinción; demostrándonos de esta forma que tan frágil son las diferentes especies de seres vivos en sus ecosistemas, por lo cual incrementar su protección es una tarea que nos atañe a todos los seres humanos en la tierra para preservar el equilibrio de la vida en nuestro planeta.
Fuente de la foto principal. Blue-necked Tanager (Tangara Cyanicollis), disponible en Flikr por: Julian londono.