Científicos desarrollan una ‘hoja artificial’ que utiliza la luz solar para producir combustible limpio



Tiempo de lectura: 2 minutos

La búsqueda incansable del santo grial de la energía limpia que puede abastecer la creciente demanda energética alrededor del mundo, cada día avanza mas y mas, pero aun falta mucho para encontrarlo. Sin embargo, un grupo de investigadores ha informado el maravilloso desarrollo de una ‘hoja artificial’ que utiliza la luz del sol para producir combustible sintético limpio que podría ser ese santo grial.

Según lo han informado un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge , en Reino Unido, mediante una publicación en la revista Nature Materials, han desarrollado una hoja que puede producir gas de síntesis; una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono, que puede ser transformado en combustible sintético limpio. Algo que podría erradicar la dependencia a los combustibles fósiles que posee la humanidad frente a la gran demanda de este.

La nueva hoja desarrollada funciona gracias a que esta trata de imitar el mismo proceso que realizan las plantas, imita la fotosíntesis combinando luz entrante, agua y dióxido de carbono con un catalizador de cobalto llamado perovskita y hidrógeno y monóxido de carbono; para luego producir gas sintético que se convierte en el combustible sintético limpio.

El gas de síntesis en la actualidad ya se usa ampliamente en la producción de varios combustibles, medicamentos, plásticos y fertilizantes; pero producido por procesos diferentes que involucran los productos sobrantes de carbón o materiales a base de petróleo, que de todas formas le hacen daño al medio ambiente.

Sin embargo, la nueva hoja que produce gas sintético no le haría este daño al medio ambiente debido a que su proceso es neutral. Esta se sumerge en agua y funciona con luz solar o también puede funcionar en días nublados con los elementos del ambiente, para producir gas de síntesis sostenible sin liberar dioxido de carbono en el aire. Algo que resulta un gran logro para nuestro planeta debido a que nos enfrentamos en la actualidad a un gran problema ambiental generado por la quema de combustibles fósiles. 

Fuente de la foto principal: El nuevo dispositivo en acción. (Virgil Andrei)

Etiquetas: , ,