Te he preguntado alguna vez ¿Qué pasaría si dos pequeños planetas colisionan? Es fácil comprender que no te has preguntado o imaginado que podría pasar si saturno colisionara con el planeta marte, destruyéndose dos mundo en poco tiempo; bueno algo muy similar podría pasar si nuestro planeta la tierra colisionara con otro planeta en el sistema solar o si dos exoplanetas llegan a un punto de distancia que entra en una violenta colisión.
En un reciente estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal, por un grupo de astrónomo, ha revelado que la exoplaneta BD +20 307, que se encuentra en un sistema solar a más de 300 años de luz de la Tierra, fue el escenario de un violento accidente cósmico, en el cual, dos exoplanetas colisionaron violentamente.
Durante muchos años los investigadores se cuestionan sobre la extraña luz que refleja el exoplaneta BD +20 307, debido a que este se encuentra orbitando en un sistema estelar binario muy antiguo que no refleja mucha luz, por lo tanto el exoplaneta no debería ser tan brillante reflejando al mismo tiempo señales de calor. Por lo cual los astrónomos ampliaron sus investigaciones y determinando de esta forma que lo que generaba la luz en este exoplaneta pudo ser un accidente muy poderoso como para arrojar una secuela calurosa y nublada de polvo y escombros que rodeaban el sistema estelar distante en un anillo gigante que emite la intensa luz.
Al comienzo los astrónomos sospechaban que lo que pudo acontecer fue la colisión de algunos asteroides, pero esta colisión no podría ser tan fuerte para generar este extraño fenómeno en un sistema solar binario a más de 300 años luz de la tierra. Por lo que se realizaron observaciones espectroscópicas posteriores que al final determinaron que el exceso de polvo que rodea el sistema estelar es con toda probabilidad, el resultado de la colisión de mundos reales o de 2 exoplanetas.
La colisión de dos mundos o planetas
Este estudio a la misma vez ha sido un bosquejo que nos revela lo que podría suceder si dos mundos o planetas colisionan dentro de nuestro sistema solar o otro sistema estelar. Un evento violento que sepultará las diversas formas de vida que habiten en ellos en poco tiempo. La colisión sería un evento muy catastrófica y violento, en el cual los dos cuerpos rocosos (Planetas y exoplanetas, en este caso), generarían una fuerte explosión de mundos, terminando por evaporar gran parte de los materiales de ambos cuerpos; como es el caso del agua, algunos minerales a escala planetaria y otros elementos; esparciendo una gran cantidad de polvo por todo el sistema estelar hasta el punto de afectar la radiación de luz del centro de la estrella hacia los demás planeta y exoplanetas.