La Psychotria poeppigiania, es una de las especies de plantas mas singulares del mundo debido a su parecido con los labios de una mujer. Esta planta es una especie de la familia Rubiaceae, que se encuentra ampliamente distribuida desde México hasta Bolivia y Brasil, incluida la Amazonia; en donde suele darle diversos usos y nombres comunes.
La Psychotria poeppigiania, es un pequeño arbusto que puede crecer de 1,5 metros hasta 2 m de altura, con hojas elípticas de 24 cm de longitud por 9,5 cm de ancho. Las hojas del arbusto son simples y opuestas con margenes enteros y ápice acuminado, con pecíolo pubescente de 2 cm de largo; brácteas rojas grandes y vistosas, flores amarillas pequeñas y frutos globosos azules a morados.
La planta es muy conocida en la cultura latinoamericana por sus diversos usos y nombres comunes que se le han dado. En algunos países se les llama como labios ardientes, labios de la novia, la flor de labios, la flor beso de negra y la flor sombrerito del diablo.
Algunos pueblos utilizan la planta en la medicina tradicional como analgésico y antiinflamatorio. Los pueblos tiriyó de Surinam aplastan y hierven la planta y usan de la decocción de la masa resultante para el tratamiento de dolores de cabeza, esguinces, reumatismo, dolores musculares y contusiones. Los miraña del sur de Colombia usan el agua que se deposita entre las flores y las brácteas, para aliviar el dolor de oído. A la decocción de la inflorescencia, totalmente hervida se le atribuyen cualidades antitusivas y se utiliza como remedio general a el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio. Haciendo de esta planta uno de los arbustos mas utilizados y popularizados en la cultura.