Muchas son las especies en nuestro planeta que han optado por buscar estrategias en la naturaleza como mecanismo de protección ante sus depredadores, algunos utilizan pigmentos que cambian de colores según el entorno para hacerse invisibles mediante el mimetismo, otros emplean extrañas formas corporales para parecer a objetos del medio ambiente por medio del camuflaje; sin embargo Greta oto utiliza la invisibilidad con la transparencia en sus alas para escapar de sus depredadores.
Greta oto o la mariposa de cristal como suele llamársele comúnmente, es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae de alas transparentes endémica de América Central, subcontinente en el cual habita principalmente en zonas húmedas y en su etapa de adultos realizan migraciones de México a Panamá. También se pueden encontrar en países como Ecuador, Paraguay, Colombia , Perú y Venezuela. Sin embargo, en la zona de transición entre Centroamérica y Sudamérica, la cual, es el hermoso “Chocó Biogeográfico” puede encontrarse de forma permanente y con muchas variedades de colores que van desde el azul trasparente, el rosado transparente, el gris transparente y el negro transparente.
La especie de mariposa Greta oto , suele dársele muchos nombres diversos como mariposa de cristal o espejitos. Lo cual la hace ver más increíble y distintiva en la naturaleza por poseer increíblemente alas que parecen ser de vidrio. Esta mariposa posee una envergadura que oscila entre 5,5 y 6 cm. La transparencia de sus alas se debe a que el tejido entre las venas de sus alas parece de vidrio al carecer de escalas de color.
Esta hermosa es increíble mariposa se alimenta del néctar de una variedad de flores tropicales comunes como la lantana, sin embargo prefiere poner sus huevos en las plantas solanáceas del género tropical Cestrum. Sus orugas son verdes, las cuales se alimentan de estas plantas tóxicas y almacenan toxinas en sus tejidos, lo que las vuelve tóxicas para sus depredadores, en especial para las hormigas Paraponera clavata o hormigas bala.