Un nuevo estudio ha descubierto como una estrella joven puede estar devorando planetas que han sido destruidos en el espacio y desapareciendo todo rastro de su existencia.
La reciente investigación se trata de la estrella RZ Piscium, una estrella a unos 550 años luz de distancia, la cual sufre caídas erráticas en brillo.
Esta animación ilustra una interpretación posible del sistema, con un planeta gigante cerca de la estrella que se disuelve lentamente. El gas y el polvo brotan intermitentemente del planeta, y estas nubes a veces eclipsan a la estrella cuando la vemos desde la Tierra.
Según lo ha revelado la NASA, esta estrella se vuelve hasta 10 veces más débil durante sus periodos erráticos de oscuridad. Al igual también han detectado que produce mucha más energía en las longitudes de onda infrarrojas que las emitidas por estrellas como nuestro Sol, lo que indica que la estrella está rodeada por un disco de polvo caliente. De hecho, alrededor del 8 por ciento de su luminosidad total se encuentra en el infrarrojo, un nivel igualado por solo algunas de las miles de estrellas cercanas estudiadas en los últimos 40 años. Esto implica enormes cantidades de polvo.
El reporte que ha presentado la NASA, al mismo tiempo muestra que la estrella RZ Piscium se está haciendo más grande. Esto deduce a su vez que RZ , una estrella algo más antigua que nuestro Sol y recién comienza su transición al estadio gigante rojo. Un disco polvoriento de la juventud de la estrella se habría dispersado después de unos pocos millones de años, por lo que los astrónomos necesitaban otra fuente de polvo para dar cuenta del brillo infrarrojo de la estrella. Debido a que la estrella del envejecimiento se está haciendo más grande, condenaría cualquier planeta en órbitas cercanas, y su destrucción podría proporcionar el polvo necesario.