Cobertura de datos, incluidas las mediciones de radar de penetración en el hielo (Centro para la detección remota de capas de hielo, High CApability Radar Sounder, Universidad de Dinamarca, Uppsala University, Pathfinder Advanced Radar Ice Sounder, Alfred Wegener Institute) y batimetría oceánica (de un solo datos de haz en azul oscuro), y (b) fuentes de topografía de lecho BedMachine v3, que incluyen conservación de masa (MC), kriging, Greenland Ice Mapping Project (GIMP) (Howat et al., 2014)

Una reciente investigación científica sobre el deshielo de Groenlandia muestra como esta puede cambiar rápidamente y tomar nuevo aspecto por la perdida de su superficie por el aumento del agua.

La investigación que fue desarrollada por el instituto British Antarctic Survey (BAS) y publicada en el Geophysical Research Letters, ha utilizado datos de mas de 30 instituciones para obtener el mapa de Greenland Basal Topography BedMachine v3, el cual permite a los expertos ver los cambios en la costa del territorio con un detalle sin precedentes.

Según lo han explicado los investigadores, este mapa les permite ver de forma mas clara Groenlandia y sus capas de hielo despegada.

Frente ha esto se ha pronunciado de la siguiente forma uno de los miembros del equipo que participo en esta investigación, Peter Fretwell del British Antarctic Survey (BAS), de la siguiente manera: «Esta nueva compilación del paisaje tridimensional bajo la capa de hielo de Groenlandia ofrece la primera transición sin interrupciones entre la masa de tierra y su lecho marino contiguo» y continuo argumentando «Esto les da a los científicos una vista panorámica de los márgenes de Groenlandia que están experimentando la mayor cantidad de cambios».

Cobertura de datos, incluidas las mediciones de radar de penetración en el hielo (Centro para la detección remota de capas de hielo, High CApability Radar Sounder, Universidad de Dinamarca, Uppsala University, Pathfinder Advanced Radar Ice Sounder, Alfred Wegener Institute) y batimetría oceánica (de un solo datos de haz en azul oscuro), y (b) fuentes de topografía de lecho BedMachine v3, que incluyen conservación de masa (MC), kriging, Greenland Ice Mapping Project (GIMP) (Howat et al., 2014),

Realización y cálculos del estudio

Para hacer el mapa, los científicos reunieron años de mapeos de radar y fondos marinos tomados de barcos, aviones y satélites, y agregaron algunos modelos computacionales para estimar la forma de algunos de los fiordos más difíciles de alcanzar.

Los científicos ya conocen la altura de gran parte de la capa de hielo de Groenlandia, y si conocen la altura de las rocas debajo, pueden calcular cuánto hielo hay, y el tipo de aumento del nivel del mar que podría causar si todo se derretirían

Conocer el grosor del hielo también puede ser útil para calcular qué tan rápido es probable que se derrita. Groenlandia actualmente está perdiendo alrededor de 260 mil millones de toneladas de hielo al océano por año.

 

«Hay más hielo y la cama es más profunda en algunos lugares de lo que sugieren los mapas anteriores», dice Fretwell . «Esto significa que la contribución total de la capa de hielo al aumento global del nivel del mar sería de 7,42 metros (24 pies) si se derritiera por completo, ligeramente más alto de lo que se calculó previamente».

Aunque el mapa ha revelado que algunos glaciares son más gruesos de lo que se pensaba anteriormente, la visualización también ha resaltado el peligro de las corrientes oceánicas más cálidas, que pueden acumularse debajo del hielo y romperlo.

Esto depende en parte de la forma de los fiordos que cortan el hielo, ya que algunos canales tienen crestas altas o alféizares que impiden la entrada de agua más cálida desde el océano, otra característica topográfica que los investigadores pueden verificar en el nuevo mapa.

«Si se obtiene un mayor derretimiento desde abajo, se pueden formar grandes canales en la parte inferior del frente flotante del glaciar y esto puede conducir a un raleo y fracturamiento que hacen que el glaciar esté más predispuesto a romperse», dijo la investigadora Kelly Hogan. BAS le dijo a Jonathan Amos en la BBC .

En última instancia, el mapa de la roca subyacente les dará a los expertos una mejor idea de cómo la capa de hielo podría cambiar, derretirse y drenar en los próximos años. También se puede usar para resaltar las partes del hielo de Groenlandia que están bajo la mayor amenaza.

Deja una respuesta