Un sorprendente proceso evolutivo fue descubierto y secuenciado por un grupo de científicos e las islas galápagos. Por primera vez en la historia natural, los investigadores logran mirar como una especie se transforma en otra especie, así lo ha informado el portal Science Alert.
Los científicos de la Universidad de Princeton (EE.UU.) y de la Universidad de Upsala (Suecia) realizaron la observación directa del origen de esta nueva especie durante un trabajo de campo realizado en la isla, el cual fue secuenciado durante un periodo de una década aproximadamente.
Han explicado los investigadores que por lo menos 2 de 15 especies del pinzón de Darwin se unieron en el proceso de la llamada hibridación de especies para crear una completamente nueva, lo que ocurrió hace 36 años. En concreto, se trató de un ejemplar masculino de la especie ‘Geospiza conirostris’, un intruso en Daphne Mayor, que se apareó con dos hembras de una de las especies nativas de la isla. Y esto dio comienzo a un nuevo linaje.
Por lo tanto, sabe con exactitud que la nueva especie estaba completamente aislada, porque su canto inusual no atraía a las hembras nativas, y tuvo que aparearse dentro de su propia especie para sobrevivir. Este hecho solo fortaleció el desarrollo de la nueva especie.