Los astronomos de la agencia de la Aeronautica y el espacio norteamericana (NASA), en colaboracion con la Agencia europea del espacio (ESA); por medio de la mision de la NASA denomidada “SOHO” – abreviatura de Observatorio Solar y Heliosférico – lograron captar el eligroso paso del cometa 96P, el cual ingresó a su campo de visión el 25 de octubre de 2017. El cometa ingresó al ángulo inferior derecho de la vista de SOHO, y bordeó y rodeó el borde derecho antes de partir el 30 de octubre. SOHO también detectó el cometa 96P en 1996, 2002, 2007 y 2012, convirtiéndose en el visitante cometario más frecuente de la nave espacial.
El cometa ingresó en la esquina inferior derecha de la vista de SOHO y bordeó el borde derecho antes de partir el 30 de octubre. Se puede ver a Júpiter pasando de izquierda a derecha detrás del disco central sólido, llamado disco ocultista, que bloquea la luz solar. y permite a SOHO ver la atmósfera solar, los planetas y los cometas.
Las imagenes capturadas por los instrumentos opticos muestran como el cometa 96P pasó a través de una segunda misión de la NASA: STEREO – abreviatura de Observatorio de Relaciones Terrestres y Solares – la cual, también observó el cometa entre el 26 y 28 de octubre, desde el lado opuesto de la órbita de la Tierra. Es extremadamente raro que los cometas se vean simultáneamente desde dos ubicaciones diferentes en el espacio, y estas son las observaciones paralelas más completas del cometa 96P hasta el momento. Los científicos están ansiosos por utilizar estas observaciones combinadas para aprender más sobre la composición del cometa, así como su interacción con el viento solar, el flujo constante de partículas cargadas del sol.
El cometa entró al fondo de la vista de STEREO y lo cruzó diagonalmente antes de partir el 28 de octubre. La mayor parte de la corona ha sido suprimida para sacar al cometa, dejando solo el flujo dinámico del viento solar.