Un reciente estudio científico de ADN ha permitido resolver una de las preguntas que yacía sobre el origen de los pueblos aborígenes que habitaron las islas canarias. El estudio fue realizado por un equipo de investigadores internacionales, dirigido por la Universidad de Estocolmo- Suecia, el cual realizo una secuencia de ADN antiguo de una colección de cráneos de guanches (de la Universidad de Edimburgo) que vivieron en Gran Canaria y Tenerife antes de la conquista europea del siglo XV. Y el estudio de ADN ha demostrado que los guanches son originarios del norte de África.
La investigación que se centro en la secuencia de la información genética autosómica de esas poblaciones pudo demostrar de forma concluyente que los guanches estaban más estrechamente relacionados con los actuales norteafricanos de ascendencia bereber que con cualquier otra población que hemos incluido en las comparaciones, apoyando estudios previos pero añadiendo más detalles y matices”, señala Ricardo Rodríguez-Varela, un investigador de la Universidad de Estocolmo y el principal autor del estudio, publicado en Current Biology.
La secuencia de ADN demostró que los pueblos Guanches, que habitaron las islas Canarias, están estrechamente entroncados genética y culturalmente con los bereberes del norte de África. Esto fue lo que dio pie para determinar el origen de esta población de la cual no se conocía con exactitud su origen.
Estas poblaciones estaban entroncadas con los antiguos bereberes del norte de África. Un 55% de los linajes aborígenes tienen sus homólogos más cercanos en el Magreb. Sin embargo, éstos no incluyen al haplogrupo U6b1, por lo que el origen concreto de los primeros pobladores era una verdadera incógnita hasta ahora.
El nuevo estudio también revela que los guanches portaban una mezcla de ascendencia genética. “Los análisis demuestran que una pequeña parte de la ascendencia genética de los guanches derivaba de poblaciones más estrechamente relacionadas con los agricultores de la Edad de Piedra europea. Resulta interesante que este tipo de ascendencia genética fue introducido en Europa desde Anatolia por los agricultores migratorios durante la expansión neolítica de hace unos 7.000 años”, destaca Anders Götherström, también de la Universidad de Estocolmo y coautor del estudio.
Por otro lado, el reciente estudio sobre la secuencia genética de ADN del pueblo Guanche, también arrojo una información muy importante, la cual demuestra que “los habitantes actuales de Gran Canaria poseen aproximadamente entre el 16 y el 31% de ascendencia genética de los guanches”.