Un estudio sobre los fósiles del Sinosauropteryx, realizado por investigadores del Reino Unido han reconstruido el patrón de color en todo su cuerpo de estos extintos animales y han revelado que Sinosauropteryx estaba sombreado, poseía una mancha oscura en la parte superior y luz en la parte inferior. También lucía una máscara ‘bandido’ en su cara, que se asemeja a la de un mapache o un antifaz.
Sinosauropteryx fue un dinosaurio compsognathid . Descrito en 1996, fue el primer taxón de dinosaurios fuera de Avialae (aves y sus parientes cercanos) que se encuentra con evidencia de plumas . Estaba cubierto con una capa de plumas similares a filamentos muy simples. Las estructuras que indican la coloración también se han conservado en algunas de sus plumas, lo que hace que Sinosauropteryx fue de los primeros dinosaurios no aviarios donde se ha determinado la coloración. La coloración incluye una cola con bandas rojizas y claras.
Sinosauropteryx era un pequeño terópodo con una cola inusualmente larga y brazos cortos. El espécimen más largo conocido alcanza hasta 1.07 metros (3.51 pies) de largo, con un peso estimado de 0.55 kilogramos (1.21 libras) Era un pariente cercano del género Compsognathus similar, pero más viejo , ambos géneros que pertenecen a la familia Compsognathidae. Solo una especie de Sinosauropteryx ha sido nombrada: S. prima , que significa “primera” en referencia a su estado como la primera especie de dinosaurio emplumado no aviar descubierta. Tres especímenes han sido descritos. El tercer espécimen previamente asignado a este género representa ya sea una segunda especie aún no nombrada o un género distinto relacionado.
Sinosauropteryx vivió en lo que ahora es el noreste de China durante el período Cretácico temprano . Fue uno de los primeros dinosaurios descubiertos de la Formación Yixian en la provincia de Liaoning , y fue miembro de Jehol Biota . Los fósiles bien conservados de esta especie ilustran muchos aspectos de su biología, como su dieta y reproducción.
La investigación reciente se realizo por medio de la utilización de luz polarizada cruzada, lo que reduce el brillo y fotografías de alta resolución para revelar detalles de Sinosauropteryx ‘s flecos y la coloración que no son claramente visibles a simple vista. Luego, los investigadores crearon modelos tridimensionales del abdomen y los fotografiaron en diferentes condiciones de iluminación. Bajo la luz directa, las sombras que se formaron en los modelos se asemejaban más a los patrones de plumaje del dinosaurio, en comparación con las sombras que se formaron bajo luz difusa, como la que se encuentra en un entorno boscoso.
Frente a este estudio y las sorprendentes características que los científicos encontraron, se ha pronunciado Jakob Vinther, un paleobiólogo de la Universidad de Bristol, Reino Unido, que dirigió el trabajo, de la siguiente forma: “Es un patrón muy común en aves y mamíferos vivos”, y continuo argumentando “Los dinosaurios evolucionaron este patrón independientemente de los grupos vivos de aves y mamíferos, pero los mismos impulsores evolutivos probablemente estaban en el trabajo”.
En las especies vivas, la contra sombreado enmascara la forma del cuerpo para hacer que los animales sean menos visibles para los depredadores, pero el patrón específico depende del medio ambiente. Al mirar a los animales vivos, como algunos tipos de antílopes, cuya transición a la luz oscura ocurre relativamente alta en sus flancos, los científicos determinaron que Sinosauropteryx probablemente vivía en hábitat abierto, tal vez una sabana en lugar de un bosque, como se sugirió anteriormente.