Un equipo de investigación conformado por paleontólogos ha descubierto los restos de una impresionante criatura marina que vivió en el Jurásico, la criatura estuvo unos 150 millones de años enterrada aproximadamente, y fue desenterrada en un área cercana al pueblo de Lodai, en la provincia india de Gujarat.
Los investigadores creen que la extraña criatura es un ejemplar de un ictiosaurio, una especie de lagarto pez, una orden extinta de saurópsidos diápsidos que vivieron desde el Triásico Inferior hasta el Cretásico Superior.
Los ictiosaurios o Ichthyosauria, fueron un orden extinto de saurópsidos diápsidos, ictiopterigios, que vivieron desde el Triásico Inferior hasta el Cretácico Superior (aproximadamente 245 y 90 millones de años), en lo que hoy es América, Europa y Asia. Eran grandes reptiles marinos con aspecto de pez y delfín. Durante el Triásico, evolucionaron a partir de reptiles terrestres aún no identificados que volvieron al agua, en un proceso análogo al que debieron sufrir delfines y ballenas. Fueron especialmente abundantes en el período Jurásico, hasta que fueron reemplazados como los depredadores acuáticos dominantes en el Cretácico, los plesiosaurios.
Según explica el paleontólogo Guntupalli Prasad, de la Universidad de Delhi, este descubrimiento es muy importante. No solo porque es el primer registro de ictiosaurio jurásico de la India, sino también porque arroja luz sobre la evolución y diversidad de los ictiosaurios en la región y la conectividad biológica de la India con otros continentes en el Jurásico.
El espécimen encontrado, el cual creen que es miembro de la familia de los ictiosaurios Ophthalmosauridae, fue descubierto cerca de la aldea de Lodai en India. Al esqueleto, bien conservado, le faltan algunas partes delanteras y traseras, y se estima que la longitud total de la criatura habría sido de alrededor de cinco metros y medio.