Quizas una de las mariposas mas conocidas y sorprendentes del mundo lleva el nombre de las monarcas, las cuales realizan quizás la mayor migración mas grandes del mundo realizadas por insectos de esta clase. Esta mariposa, conocida científicamente como Danaus plexippus, es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae. Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte.
La mariposa monarca es única en cuanto a su fenómeno migratorio. Es el insecto que lleva a cabo la migración más extensa y en mayor número y la generación migratoria es mucho más longeva que otras. Sus alas presentan un patrón de colores naranja y negro fácilmente reconocible. Posee una gran resistencia y su longevidad puede alcanzar los nueve meses en México, mientras que otras especies pueden vivir hasta 24 días. Gracias a estas características puede viajar hasta 4.000 kilómetros desde Canadá hasta los bosques de oyameles en México.
Migración de las monarcas
La mariposa monarca es especialmente conocida por su larga migración anual, una proeza que muy pocos animales logran realizar. Realiza migraciones masivas hacia el sur, de agosto a octubre, cuando el invierno se aproxima en el norte del continente para realizar un proceso de hibernación. La población al este de las Montañas Rocosas, que incluye a más del 95% de la población norteamericana, hiberna en los estados de México y Michoacán, México. La mayoría de los sitios de hibernación han sido incluidos en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Estos santuarios fueron declarados en 2008 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca en México
La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca está localizada en la parte este del estado de Michoacán y parte del oeste del Estado de México en la zona central. La reserva fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la mariposa monarca teniendo una superficie total de 56.259 hectáreas según la Unesco.
En el invierno del 2007/9, había doce importantes colonias o santuarios de las mariposa monarca cubriendo un total de 4,75 hectáreas en México, igual que el invierno anterior y cinco más que las existentes en el invierno del 2004/5. Ocho de las doce colonias están inscritas en la reserva de la Biosfera. Cuatro de esas ocho están abiertas al público, las cuales son:
- Sierra Chincua – cerca de las ciudades de Sénguio, Tlalpujahua y Angangueo en Michoacán.
- La Mesa – cerca de San José del Rincón en el estado de México
- El Capulín – cerca de Donato Guerra y San Juan Xoconusco en el estado de México
- El Rosario – Cerca de Ocampo en Michoacán.
Las ocho colonias restantes están situadas cerca de San José Villa de Allende e Ixtapan del Oro no están abiertas al público al haber peligro de daño a las colonias de mariposas.