Unas recientes imágenes tomadas por el instrumento Radiador de Emisión y Radiación Termoportátil Avanzada (ASTER) en el satélite Terra de la Agencia de la Aeronáutica y el espacio (NASA), muestra la creciente cicatriz generada por el fuego en el paisaje de California. En esta imagen de ASTER, adquirida el 21 de octubre de 2017, la vegetación es roja, mientras que las áreas quemadas aparecen de color gris oscuro. La imagen cubre un área de 38 por 39 millas (60.5 por 63 kilómetros) y se encuentra cerca de 38.5 grados norte, 122.4 grados oeste.
La imagen fue tomada por el Radiómetro Avanzado de Emisión y Reflexión Espacial (ASTER) es un instrumento de imagen a bordo de Terra, el satélite insignia del Sistema de Observación de la Tierra (EOS) de la NASA.
Otra de las imágenes inquietantes sobre el grave daño generado por los grandes incendios en el estado de California en los Estados Unidos, se ha tomado sobre el área de la ciudad de los ángeles. El 1 de septiembre de 2017, el incendio del Cañón La Tuna comenzó en las estribaciones al norte de Los Ángeles. En el momento en que fue contenida, se convirtió en uno de los mayores incendios forestales en la historia de la ciudad en términos de acres de superficie. El fuego quemó varias estructuras y resultó en una gran cantidad de evacuaciones. El fuego se podía ver en un área grande, desde el aeropuerto de Hollywood Burbank (lado izquierdo de la imagen) hasta el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y el Rose Bowl (lado derecho de la imagen).
En esta imagen del instrumento Advanced Space Transmission Thermal Emission and Reflection Radiology (ASTER) en el satélite Terra de la NASA, la vegetación se representa en rojo (los campos de golf son particularmente prominentes) y el área quemada es de color gris oscuro.
Algo muy importante es que la amplia cobertura espectral y la alta resolución espectral de ASTER proporciona a los científicos en numerosas disciplinas información crítica para el mapeo de superficies y el monitoreo de condiciones dinámicas y cambios temporales. Las aplicaciones de ejemplo son: monitoreo de avances y retiros glaciales; monitorear volcanes potencialmente activos; identificar el estrés del cultivo; determinar la morfología de la nube y las propiedades físicas; evaluación de humedales; monitoreo de contaminación térmica; degradación de arrecifes de coral; mapeo de la temperatura superficial de suelos y geología; y midiendo el balance térmico de la superficie. Las cuales están siendo utilizadas en el monitoreo continuo de los grandes incendios que surgieron en el estado de california en los EE.UU.