Un reciente estudio publicado en la revista “Current Biology” ha demostrado que los tigres dientes de sable existieron en el continente europeo mas tiempo de lo pensado, según una investigación que resuelve un largo debate entre los paleontólogos; Los cuales registraban la extinción de esta especie en Europa muchos años atrás de lo que demuestran las evidencias de que Homotherium latidens , un diente de sable eurasiático y el suero de H omotherium de América del Norte son genéticamente casi indistinguibles.
La investigación realizada por los paleontólogos son parte de un proyecto que utilizó reconstrucciones parciales del genoma para examinar la historia evolutiva de los gatos dientes de sable de Homotherium , que tenían colmillos más pequeños y más serrados que Smilodon , el diente de sable que la mayoría de la gente piensa, con sus largos colmillos.
Las evidencias de la posible permanencia del tigre dientes de sable en el continente europeo mas tiempo del que se pensó, resultaron de estos análisis del genoma de estos animales. Los últimos resultados subvierten las ideas de cómo Homotherium se movió entre los continentes, aun cuando se pensaba como un animal que ya e había extinguido.
Otro de los hechos que ha rebatido este debate sobre la posible existencia del dientes de sable mucho mas tiempo del que se pensó, surgió en el momento en que una antigua mandíbula de H. latidens fue encontrada por un pescador en el Mar del Norte frente a los Países Bajos en el año 2000, reavivando mas la controversia. La datación por radiocarbono mostró que el espécimen tenía solo 28,000 años de edad, impactantes paleontólogos: el fósil Homotherium más joven hallado en Eurasia hasta ese momento tenía unos 300,000 años de antigüedad. El análisis del ADN antiguo en el último estudio confirma la edad del espécimen del Mar del Norte.
Los científicos construyeron genomas parciales de dos H. fósiles de suero del territorio de Yukon en Canadá y el ejemplar de H. latidens del Mar del Norte. descubriendo así que las dos especies eran genéticamente tan similares que probablemente deberían combinarse bajo el nombre de H. latidens.
Por el momento no se puede decir con exactitud el tiempo que este animal pudo haber vivido en la tierra, con respecto a la fecha que se le creyó pudo haberse extinguido, por lo tanto la combinación de la especie podría ser un poco prematura y habría que esperar hasta que los investigadores encuentren más muestras de dientes de sable en Europa.