Un reciente estudió científico que tardó 9 años en completarse descubrió una estrecha relación entré el azúcar y la rápida proliferación de las células cancerígenas por medió del metabolismo humano.
El estudio se centro en un factor muy determinante de las células cancerígenas, el cuál es el efecto Warburg. Los científicos determinaron que casi todas las células del cuerpo humano requieren energía, la cuál deriva de los azúcares en los alimentos que comemos. Las células cancerosas también requieren que crezcan azúcares. Pero su ingesta de glucosa es mucho más alta que la de las células sanas, como es la velocidad a la que fermentan esa glucosa en ácido láctico; lo que se conoce cómo el efecto Warburg.
El estudió también estudio la proposición de que el crecimiento de las células cancerosas puede verse obstaculizado por el hambre de azúcar, pero el problema con esto es que actualmente no existe un método para cortar el suministro a las células cancerosas y mantenerlo abierto a las células normales. Por esta razón el mecanismo biológicodetrás del aumento del metabolismo de la glucosa es importante. Puede contener la clave de las células cancerosas hambrientas mientras mantiene funcionando las células sanas. Aún no estamos allí, pero esta investigación nos acerca más a fondo.
Frente a esta investigación se pronunció el investigador Johan Thevelein de KU Leuven en Bélgica, de la siguiente manera “Nuestra investigación revela cómo el consumo hiperactivo de azúcar de las células cancerosas conduce a un círculo vicioso de estimulación continua del desarrollo y crecimiento del cáncer” y continuó argumentado “Por lo tanto, es capaz de explicar la correlación entre la fuerza del efecto Warburg y la agresividad del tumor. Este vínculo entre el azúcar y el cáncer tiene consecuencias radicales. Nuestros resultados proporcionan una base para futuras investigaciones en este dominio, que ahora se puede realizar con un mucho más preciso y relevante enfoque “.
Para la realizacion de las pruebas los científicos utilizaron células de levadura, específicamente en la familia de genes ‘Ras’, una familia de genes presente en todas las células animales, incluidas las células cancerosas humanas. Esto hace que el estudio de las mutaciones de Ras en la levadura sea una herramienta cada vez más útil en la investigación del cáncer .
La levadura también tiene un metabolismo del azúcar altamente activo, pero no tiene procesos de regulación adicionales de las células de mamíferos que pueden esconder los procesos subyacentes.
“Observamos en la levadura que la degradación del azúcar está vinculada a través de la fructosa 1,6-biofosfato intermedia a la activación de las proteínas Ras, que estimulan la multiplicación de las células de levadura y cáncer. Es sorprendente que este mecanismo se haya conservado durante toda la evolución de células de levadura a humanos “, dijo Thevelein .
En términos laicos, los investigadores encontraron que la levadura que tenía una afluencia hiperactiva de glucosa causó que las proteínas Ras se activasen demasiado, lo que permitiría que las células crezcan a una velocidad acelerada.