Un reciente estudió arqueológico realizado por investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia), sobre los pueblos escandinavos y alguno de sus registros dejados cómo telas y maderas; descubrió algo sorprendente. La investigación centrada en las telas utilizadas por los pueblos escandinavos sugieren que las costumbres funerarias de los vikingos habrían sido influenciadas por la cultura del islam.
La investigación se basó especificamente en el análisis de enterramientos de los siglos IX y X. Los arqueologos examinaron lo que consideraban como diseños característicos de los vikingos presentes en los adornos plateados y las telas bordadas de esas tribus.
/
Esta investigación conllevo a los investigadores a descubrir algo impresionante, los patrones representaban referencias a Alá y Alí, el Dios para los musulmanes y uno de sus principales profetas.
Según han entendido los investigadores, estas frases son una invocacion escrita en caligrafía cúfica, un tipo de escritura árabe desarrollado en el siglo VII y que, para sorpresa de los investigadores, se encuentra presente tanto en sepulcros y barcos funerarios vikingos como en monumentos mortuorios y mausoleos de Asia Central.
/
Según los estudios de la investigación, existen muchas pruebas feacientes de la integración entré los pueblos escandinavos y la cultura oriental. En muchas de las tumbas escandinavas se han encontrado telas como las sometidas a la investigación, procedentes de la región oriental.
El libro principal del pueblo musulmán “Corán”, un libro sagrado, guarda una escritura muy importante con respecto a la investigación; En el Corán reposa la siguiente expresión expresión “Los habitantes del Paraíso vestirán prendas de seda”, recuerda Larsson. La preferencia de la seda en los entierros vikingos, combinada con las inscripciones encontradas en sus telas, podrían ser un claro indicio de esta influencia del islam sobre las antiguas tradiciones funerarias de los pueblos escandinavos.