Imagínate que te encuentras en una ciudad en el año 2045, caminas una callé en dónde se puede ver personas andar, taxis voladores, robots trabajar como guardias y gigantescas pantallas que saben hacia dónde te diriges. Una megapolis del futuro y en donde todo es posible gracias a la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial (IA), también llamada inteligencia computacional, es la inteligencia exhibida por máquinas. En ciencias de la computación “inteligente” ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea, es decir, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones cognitivas que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: “aprender” y “resolver problemas”.
En la actualidad ya se están desarrollando las primeras máquinas con inteligencia artificial (IA). La implementación de esta tecnología le a permitido a las máquinas volverse cada vez se pensó sería sólo fantasía.
Cómo sería nuestro nuevo mundo con inteligencia artificial (IA)
En el posible escenario de que la comisión reguladora del desarrollo de la inteligencia artificial no pusiera muchos obstáculos y controles a su implementación nuestro mundo cambiaría drásticamente. Uno de los cambios más notables se miraría en el campo industrial, las máquinas rápidamente comenzarían a sustituir a las personas; esto a su vez aumentaría el nivel de explotación de recursos, lo que generaría una disminución de la pobreza a nivel global.
Disminución de la violencia causada por los humanos
El escenario de la seguridad sería muy novedoso debido a los nuevos agentes de policía, quiénes serían máquinas dotadas de la mas avanzada tecnología con inteligencia artificial. Sería algo grandioso debido a que una máquina dotada de un poderoso software no tendría juicios basados en criterios de discriminación racial, política, filosófica o religiosa; Por este lado sería la manera ideal de seguridad en las ciudades.
Pero, paradójicamente se tendría que saber que aparecerían nuevas amenazas producto de la misma inteligencia artificial (IA), se debe suponer al mismo tiempo que personas con gran conocimiento en las TIC, trataran de invadir las redes de comunicación o crear maquinas con inteligencia artificial bajó su dominó para que realicen proyectos malignos.
Los seres humanos dejarían de ser el problema directo, pero desarrollarán máquinas que se convertirán en el problema social.
Evolución hombre máquina
La inteligencia artificial (IA), supondrá el mayor retó para la especie humana. Los seres humanos tendremos por primera vez un rival en nuestro medió, lo que supondrá que nuestra menté comenzará y aceleraría un nuevo proceso evolutivo hacía la simbiosis con la inteligencia artificial. El hombre comenzará rápidamente a comprender y a manipular la red global de información informática.