Una de las cuestiones que más afecta nuestro día a día, es sin duda, el hecho de que nacemos y luego morimos; Desde el comienzo de nuestras sociedades nos hemos sentido tentados a pensar que podría haber la posibilidad de vivir para siempre. Algo muy relevante en la cuestión de la vida y la muerte es la visión de los pueblos hacía está, en dónde se puede ver desdé algo finito o una simple transición de la vida a otras formas de vida.
La inmortalidad o vida eterna supone la existencia indefinida o infinita que consigue superar la muerte, una noción ligada al hombre como la respuesta a la angustia y al miedo que produce en el ser humano la conciencia de que morirá inevitablemente.
En la actualidad, los científicos con mayor información sobre el estudió del cuerpo humano han encontrado muchas repuestas a la muerte y su inevitable presencia en algun momento de nuestras vidas, al igual que han descubierto muchas formas de retrasar un poco esta etapa en los seres humanos, pero, un retraso que solo significa pocos meses o pocos años.
Dentro de los registros culturales de nuestra civilización, la persona que mas ha vívido fue Jeanne Louise Calment, una supercentenaria francesa confirmada como la persona documentada más longeva de la historia, luego de alcanzar la edad de 122 años y 164 días (en total, 44 724 días de vida. Residió durante toda su vida en la ciudad de Arlés, al sur de Francia, y sobrevivió a su hija y a su nieto.
Gran parte de la información documentada por la comunidad científica se centra en el conocimiento microscópico de nuestro cuerpo, conociendo detalladamente ¿Como funcionan nuestros órganos? Un adelantó bastante considerable si recordamos los primeros días de nuestra civilización cuándo realizábamos operaciones con piedras sobre el cerebro de nuestros antepasados.
La investigación científica, representada por la microbiología y la medicina han hecho avances muy significativos en el campo del estudió del cuerpo humano, hasta el puntó de revertir efectos de la vejez por medió de la cirugías plásticas o la realización de dietas especializadas. Al igual, también se a revertido procesos mortales del cuerpo humano cómo la reanimación de una persona en un coma profundo o el trasplante del corazón de un individuo a otro; prolongando así la vida del individuo. Pero, paradójicamente no se ha logrado decir con exactitud que una persona vivirá para siempre después de un tratamiento medico o ensayo científico.
Problemas presentes para lograr la vida eterna o inmortalidad
El simple hecho de poseer un cuerpo orgánico representa el mayor problema para lograr la inmortalidad en la tierra. La muerte se presenta como algo natural en todos los seres vivos con cuerpos orgánicos para continuar un ciclo continuó de energía.
- Vida orgánica. La forma de nuestra vida se considera orgánica porqué proviene y depende de componentes naturales como el agua, la luz y el aíre; los cuáles viven en un ciclo continuó de continúa renovación energético, el cuál interfiere en nuestra vida haciéndola orgánica o inmortal.
- Efectos de la fuerza de gravitación. Nuestro planeta posee un complejo y continuó proceso de movimientos, tal como la rotación sobre si mismo o la traslación al rededor del sol; esto a su vez genera fuerzas invisibles como la gravedad, las cuales afectan directamente todos los cuerpos orgánicos en la tierra.
- La vida microbiana. Miles de millones de hongos y bacterias afectan el cuerpo humano, algunos de ellos directamente nuestros órganos mas vitales como en el sistema nervioso o el digestivo.
Como superar los problemas de la vida orgánica
Los principales problemas presentados por poseer un cuerpo orgánico se pueden resolver mediante la mutación o la simbiosis artificial.
El hombre debe buscar o encaminar sus esfuerzos para poder lograr construir cuerpos dentro de la robótica con la capacidad de comunicarse con las células y nervios orgánicos para realizar un proceso de simbiosis artificial y prolongar la vida o hacerla inmortal.
Otra de las formas de que podremos lograr la inmortalidad es mediante la mutación de nuestro cuerpo para contrarrestar los problemas presentados por la gravedad, la vida microbiana o el ciclo natural de la energía.
Todas estás son hipótesis, mas los problemas presentes sobre la vida y la muerte continúan como algo natural en los seres humanos, ya sea que podamos retrasarla un poco, pero sin duda llegará; debido a que somos formas de vidas orgánicas y vivimos dentro de un ciclo de energía.
En última instancia podríamos decir que la forma ideal para lograr la inmortalidad es pasar la barrerá de la vida orgánica a una forma de vida diferente, la cuál puede ser muy parecida a la robótica con inteligencia artificial en simbiosis con nuestros pensamientos y recuerdos.