Investigadores peruanos han logrado reconstruir por medió de animación en computadora, el rostro de una mujer perteneciente a la tribu Caral, que vivió en las costas del Perú hace unos 4.500 años aproximadamente.
La reconstrucción se realizo a partir de unos restos encontrados en abril del 2016, en la zona costera de Aspero (Perú). Los restos hallados por los investigadores fueron esencialmente un cráneo de unos 4.500 años de antigüedad y gravemente deformado que pertenecía a una mujer de la civilización caral.
https://twitter.com/MartinVizcarraC/status/819573038048018432
Según explican los investigadores, la civilización Caral o cultura Caral se desarrolló entre 3000 y 1800 a. C., siendo la expresión más nítida del surgimiento de las primeras sociedades complejas en el área norcentral peruana o Norte Chico. En toda esta área destaca claramente el valle de Supe, ubicado en Barranca, al norte de Lima, donde en apenas 40 kilómetros desde el mar, se han identificado 20 asentamientos de esa civilización, siendo la de mayor dimensión y complejidad la ciudad de Caral o Caral-Supe, de la que deriva el nombre de la cultura.
Los investigadores al encencontrarel cráneo lo examinaron y determinaron que se trataba de una mujer, posteriormente bautizada como la ‘Dama de los Cuatro Tupus’, voz quechua que refiere a un broche largo.
https://twitter.com/ciencias_cns/status/918336804503326725
Por medió de un software de diseñó especializado, los investigsdores en el Perú lograron reconstruir este prototipo del cráneo encontrado por los arqueólogos. Los especialistas recurrieron al diseño computerizado para tratar de representar el rostro de esa persona, que murió cuando tenía entre 40 y 50 años y tendría una importante posición social, según asegura la directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady.
La imagen superior pertenece al ministerio de cultura del Perú.