Hablar de la ciudad de Kazán, es pronunciar uno de los lugares mas bellos de nuestro planeta, un mágico y acogedor lugar; lo qué sebe representado en que es el único lugar en el mundo con un templó para todas las religiones.
Kazán, es la capital y ciudad más poblada de la República de Tartaristán, en Rusia. La ciudad se encuentra a orillas del Volga, en la confluencia del río Kazanka, y tiene una población de 1 143 546 habs. (censo preliminar 2010), lo que la convierte en la octava ciudad más poblada de Rusia con un área metropolitana de 1,57 millones.
Kazán es uno de los principales centros económicos, políticos, científicos, educativos, culturales y centros deportivos del país. El Complejo histórico y arquitectónico del Kremlin de Kazán, está incluido por la Unesco dentro del Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. La ciudad disfruta de una multietnicidad famosa por la convivencia entre musulmanes y cristianos, que es también reconocida por la Unesco, lo que se refleja en una variada riqueza arquitectónica propia de cada confesión, como la mezquita Qul Sharif, una de las mezquitas más grandes de Europa. Desde abril de 2009 lleva legalmente el título de “Tercera Capital de Rusia”.
Kazán es una de las zonas con mayor diversidad étnica de Rusia, pues hay representantes de más de 115 nacionalidades que viven en la ciudad. Los dos principales grupos étnicos en Kazán son rusos (48,6%) y tártaros (47,6%). Entre los cinco primeros también se incluyen chuvasios, ucranianos y azeríes. Las principales confesiones religiosas en Kazán son los suníes, la Iglesia ortodoxa junto a los católicos, protestantes, judíos o bahaístas.
Uno de los aspectos más importantes de la ciudad es su excelente educación. El la ciudad se encuentra la Universidad Estatal de Kazán la cuál se fundó en 1804 y en ella estudiaron, entre otros, Nikolái Lobachevski, Velimir Jlébnikov, Lev Tolstói y V. I. Lenin.
La Universidad Técnica Estatal de Kazán se fundó en 1932 y hoy en día es uno de los principales centros de Rusia en ingeniería aeroespacial, informática y telecomunicaciones.