Un hecho muy preocupante se centra en la perdida progresiva del hielo de las zonas polares de la tierra debido al calentamiento global. Es un hecho veridico y palpable el comprender que nuestro planeta se esta enfrentando a una potencial amenaza que podrá extinguir la vida de la tierra. Pero paradójicamente se esta tratando de manipular este hecho para favorecer la industria en algunos países.
Recientemente se vivé un sesgo político frente a el calentamiento global, propiciado por los intereses económicos de algunos países. Una incomoda situación para nuestro planeta (tierra), el cuál comenzó con el desalentador anunció de una de las economías mas grandes de la tierra, los EE.UU.
El 1 de junio del 2017 el mandatario norteamericano Donald Trump confirmó sus palabras retirándose del acuerdo de París que busca proteger la tierra del calentamiento global, para lo cuál argumentó que lo considera demasiado costoso y que buscará renegociar otras condiciones, sumándose así a países cómo Siria y Nicaragua como uno de los únicos tres países que no están en el acuerdo climático de París.
Repercusiones en los medios de comunicación
Se debe resaltar el frágil hecho del dominio de los EE.UU en la comunicación global lo que puede significar un auge en la manipulación de los datos reales obtenidos por los científicos en el estudió del clima.
La censura de la información con respetó al cambió climático puede significar la vida o la muerte para nuestro planeta. En la actualidad muchas compañías informativas se están reajustando a las nuevas condiciones impuestas con la retirada de los EE.UU del acuerdo de París, buscando de alguna forma informar, pero sin ser contradictoria al gobierno norteamericano y descuidando la grave situación que vivé nuestro planeta.
La realidad sobre el cambió climático en la actualidad
El cambió climático en la actualidad representa una de las mayores amenazas para la vida en la tierra, sus efectos pueden recaer sobre todos los ambientes naturales, promoviendo así un desequilibrio global del planeta. Pero, su mayor afecciones se verán involucradas en los océanos.
El papel de los océanos en el calentamiento global es complejo. Los océanos sirven de “estanque” para el CO2, absorbiendo parte de lo que tendría que estar en la atmósfera. El incremento del CO2 ha dado lugar a la acidificación del océano. Además, a medida que la temperatura de los océanos asciende, se vuelve más complicada la absorción del exceso de CO2.
El calentamiento global está proyectado para causar diferentes efectos en el océano, como por ejemplo, el ascenso del nivel del mar, el deshielo de los glaciares y el calentamiento de la superficie de los océanos. Otros posibles efectos incluyen los cambios en la circulación del océano.
Con el ascenso de la temperatura global el agua en los océanos se expande. El agua de la tierra o de los glaciares pasa a estar en los océanos, como por ejemplo el caso de Groenlandia o las capas de hielo del océano Antártico. Las predicciones muestran que antes del 2050 el volumen de los glaciares disminuirá en un 60%. Mientras, el estimado total del deshielo glacial sobre Groenlandia es –239 ±23 km3/año (sobre todo en el este de Groenlandia).