La Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericana «NASA», reveló fotos únicas del satélite marciano Fobos. Fobos es la más grande de las dos lunas de Marte y la más cercana al planeta, siendo Deimos la otra luna.

Por medio de la combinación de datos de la longitud de onda visible e infrarrojos, usando la cámara del Sistema de Imágenes de Emisión Térmica (THEMIS), los científicos obtuvieron una imagen codificada con distintos colores que representan el cambio de temperaturas superficiales del satélite a lo largo de un día. Según los investigadores, esto proporciona información sobre la rapidez con la que se calienta el suelo y la textura de la superficie de la luma marciana.

Esta imagen combina dos productos de los primeros apuntando a la luna marciana Fobos por la cámara de THEMIS (Sistema de Imágenes de Emisión Térmica) en la órbita Mars Odyssey de la NASA, el 29 de septiembre de 2017. La información de la temperatura superficial de la observación en longitudes de onda infrarrojo térmico está superpuesta en una imagen más detallada de una observación de luz visible.

El punto brillante en el planeta enano Ceres refleja los depósitos salados y brillantes en el cráter Occator. FOTOGRAFÍA DE NASA, JPL CAL-TECH, UCLA, MPS, DLR, IDA

El borde izquierdo de la pequeña luna estaba en la oscuridad, y el borde derecho en la luz del sol de la mañana. Fobos tiene una forma oblonga con un diámetro promedio de unos 22 kilómetros. La distancia a Fobos desde Odyssey durante la observación fue de 3.424 millas (5.511 kilómetros).

Esta imagen de Fobos es un producto del primer señalar en esa luna marciana por la cámara del sistema de la proyección de imagen de la emisión térmica (THEMIS) en el orbitador de la odisea de Marte de la NASA. La observación del 29 de septiembre de 2017 también proporcionó información sobre las temperaturas en diferentes áreas de Fobos.

Esta secuencia de 19 imágenes fue tomada en luz de longitud de onda visible como la cámara de THEMIS (Sistema de Imágenes de Emisión Térmica) en la órbita de la NASA Mars Odyssey explorada a través de la luna marciana Fobos. THEMIS también registró imágenes de infrarrojos térmicos durante la misma exploración.

El movimiento aparente se debe a la progresión de la señal de la cámara durante el período de 18 segundos de la observación del 29 de septiembre de 2017, no del movimiento de Fobos.

Esta secuencia de imágenes le proporcionó a los investigadores una serié de datos sobre la temperatura de la superficie de la luna marciana y también otros datos muy relevantes sobre su movimiento cerca del planeta rojo.

Fobos es un pequeño satélite, de forma irregular, cuyo radio medio es de 11 kilómetros.​ Siempre presenta la misma cara a Marte, debido al anclaje por marea ejercido por el planeta. Orbita a unos 6000 kilómetros de la superficie marciana, lo que le convierte en el satélite más próximo a su planeta del sistema solar.​

Deja una respuesta