Un reciente estudió realizado por un grupo de científicos de los Institutos Nacionales de la Salud y la Universidad de Virginia en los los Estados Unidos, ha descubierto un sistema de drenaje en el cerebro humano. Un hallazgo muy importante, el cual supone la presencia de la meninge cerebral más externa, de vasos linfáticos a través de los cuales el cerebro elimina desechos.
Ver vídeo
Segun el estudió los vasos linfáticos cerebrales podrían servir de ‘cañerías’ entre el cerebro y el sistema inmunológico. “Literalmente observamos cómo el cerebro drenaba líquido a estos vasos”, señaló el autor principal del estudio Daniel S. Reich, del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés).
En el marco del estudio los científicos realizaron pruebas de resonancia magnética (IRM) en cinco voluntarios en buen estado de salud. Les inyectaron gadobutrol, un contraste para hacer visibles los vasos sanguíneos del cerebro dañados por enfermedades como esclerosis múltiple o cáncer.
Por medió de equipos especiales se pudo mirar como estos vasos y la función cerebral se sincronizaron para que el cerebro eliminara estos desechos introducidos. Lo cual se puede ver en el vídeo.