Esta araña de mar se observó a unos 1.675 metros (5.495 pies) de profundidad sobre un coral de bambú que ha sido colonizado por parazoantos amarillos. Imagen cortesía de la Oficina de Exploración e Investigación Oceánica de la NOAA, Deep Sea Symphony: Exploring the Seamounts de los músicos.
Los picnogónidos o pycnogonida, son animales inconspicuos, miméticos con su entorno, que es el fondo marino. Las formas del bentos costero son de tamaño generalmente muy pequeño (desde pocos milímetros hasta 2,5 cm), pero las especies abisales suelen ser muy grandes, llegando a medir hasta 50 cm entre los extremos de sus largas patas. Las pequeñas formas costeras son muy comunes, pero raramente observadas por su mimetismo con el entorno, que facilitan tanto su anatomía como su coloración.
Su forma es muy similar las arañas, con un cuerpo muy pequeño con dos regiones como mínimo, prosoma y opistosoma. Todos tienen una probóscide suctora con apertura al final, siendo su musculatura de succión. En la probóscide se fabrican sedas para filtrar el alimento. Las patas son largas y esbeltas, pero a menudo tan gruesas como el delgado y breve cuerpo, lo que confiere al animal un aspecto muy peculiar.