Imágenes impresionantes fueron tomadas a una rara y escurridiza especie de gatos salvajes que habitan la árida arena del desierto del sahara. Las imagenes fueron tomadas a tres cachorros que esperan en su madriguera a su madre quien huyó al sentir la presencia humana o esta de caceria.
Durante varios años un grupo de biologos emprendieron una aventura por el norte de África para fotografiar está escurridiza especie de felino.
Según lo explican los investigadores Alexander Sliwa y Grégory Breton, era ya de madrugada y se disponian ha regresar a su campamento, pero unos cuatro kilómetros antes de arribar divisaron tres pares de ojos que llamaron su atención. Al observarlos, descubrieron que se trataba de unas crías de gato de las arenas de entre seis y ochos semanas de vida.
Ver vídeo
“Probablemente, esta sea la primera observación de gatos de la arena en el Sahara”, declaró el equipo, que el 26 de abril pasado pasó cerca de una hora tomando imágenes de las crías que, incluso salieron de su escondite bajo la hierba al ver una especie de roedor conocida como jerbo, una de sus principales presas. “Hallarlos en su hábitat natural es difícil”, agregó Breton al portal ‘Panthera‘.
El gato de las arenas o del desierto (Felis margarita) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es el miembro más pequeño del género Felis junto con el gato patinegro (Felis nigripes). Apenas alcanza los 50 cm de longitud en cabeza y cuerpo, a los que hay que sumar otros 30 de cola. Los machos más grandes no llegan a los 3,5 kg de peso.
Se trata con toda probabilidad del felino mejor adaptado a la vida en desiertos arenosos como los del Sahara, Arabia, Irán, Afganistán, Turkmenistán y Pakistán. En las zonas menos áridas de estas regiones convive con el gato montés (F. silvestris), aparentemente sin problemas. No obstante, se ha documentado su desaparición en algunos lugares debido al incremento de gatos domésticos cimarrones.
La cabeza es notablemente ancha, algo que lo hace inconfundible con otras especiessimilares, y las orejas son muy amplias.