Una de las cuestiones menos visibilizadas dentro de la problemática del calentamiento global y sus efectos se centra en la responsabilidad de las naciones y el grado de afectación en estas.
Paradójicamente, una persona en una remota población en el sur orienté de África nunca se imaginó que su mundo esta cambiando rápidamente hacía una tragedia ambiental. Estas poblaciones al igual no conocen en su gran mayoría los conceptos de cambio climático y calentamiento global; Ni mucho menos los conceptos, “capa de ozono y temperatura mundial”.
Los recientes estudios sobre las emisiones de dióxido de carbono por la industria mundial se han incrementado en gran parte. Esto a su vez es un índice del desarrolló de algunas naciones, las cuales a su ves reducen los índices de pobreza entre sus ciudadanos aumentando el nivel de ingreso de estos y las oportunidades. Mientras nuestro planeta paga las consecuencias de esta industrialización y los pueblos a partidos, quienes no disfrutan de esta riqueza impulsada por la industrialización, son los que realmente sufren las consecuencias por la falta de agua, la contaminación del aíre y en muchos casos la proliferación de grandes epidemias.
Los estudios ambientales han demostrado que alrededor del 20% de dióxido de carbono que se emite es debido a las actividades humanas Provenientes en su mayor parte de la industrialización y puede permanecer en la atmósfera durante muchos miles de años.
Según estás tendencias, el calentamiento global aumentara y por tanto sus efectos se intensificaran. Mientras los países mas industrializados tienen reservas de divisas con las cuáles pueden hacer frente a este problema, paradójicamente los países subdesarrollados carecen de los recursos para confrontarlos. Además de las divisas también carecen de infraestructura idónea para salvaguardar a sus ciudadanos; ejemplos muy claros se encuentran en los países sin el acceso al agua potable. Solo queda resaltar que la falta de entendimiento y de concienciación social global puede hacer que muchas naciones se conviertan en naciones migrantes por la insostenibilidad climática en sus territorios.