Un nuevo estudio científico por paleontólogos de la Universidad de Edimburgo han identificado una nueva especie de reptiles prehistóricos, segun lo ha informado el instituto educativo. El descubrimiento se produjo al analizar un fósil que se encontraba en el Museo de Historia Natural de Londres desde 1875. El reptil fue bautizado como Ieldraan melkshamensis y apodado ‘el monstruo de Melksham’. Los investigadores lo han bautizado con el nombre de monstruo de Melksham (Ieldraan melkshamensis), en honor a la localidad en la que fue descubierto el fósil.
El monstruo de Melksham era un ani mal muy parecido a los Dakosaurus, el cuál es un género extinto de la familia Metriorhynchidae que vivió durante el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior. Los estudios han demostrado que el monstruo de Melksham era un animal grande, con dientes aserrados y comprimidos en ambos lados. Era un carnívoro que pasaba la mayor parte de su vida, si no toda, en el mar. La extensión de esta adaptación a la vida marina implicaría que posiblemente se apareaba y tenía a sus crías en el agua, pero dado que no se conocen huevos o alguno de sus parientes cercanos, la cuestión de si paría como los delfines y los ictiosaurios o anidaba en las costas como las tortugas es un misterio.
Ieldraan melkshamensis existió hace 163 millones de años, medía 10 pies de largo (alrededor de 3 metros) y habitaba mares calientes y poco profundos en lo que hoy es territorio europeo.