Un nuevo estudió científico publicado en la revista “Science Alert” han demostrado que los electrones del berkelio, un rarísimo elemento en la periferia de la tabla periódica que no existe naturalmente en la Tierra, no se comportan como deberían, desafiando de esta forma las leyes de la física cuántica, comportandose como un elemento alienigena.
El berkelio es un elemento sintético de la tabla periódica cuyo símbolo es el Bk y su número atómico es 97. Pertenece a la serie de los actínidos y elementos transuránicos. El berkelio fue el quinto elemento descubierto luego del neptunio, plutonio, curio y americio.
Microfotografía del primer conglomerado aislado de Berkelio. Foto: Wikipedia
El isótopo principal del berkelio es el berkelio-249, el cual se sintetiza en cantidades ínfimas en un reactor nuclear de alto flujo, especialmente en el Laboratorio Nacional Oak Ridge (Oak Ridge National Laboratory, o ORNL) de Tennessee, Estados Unidos, y en el Research Institute of Atomic Reactorsde Dimitrovgrad, Rusia. Para producir el isótopo berkelio-247, se irradia el isótopo sintético curio-244, que es muy escaso, con partículas alfa de alta energía.
Paradójicamente, desde 1967, la producción total de berkelio en Estados Unidos apenas supera la cantidad de un gramo. No existe, pues, una aplicación práctica del berkelio, aparte de la investigación científica, que se centra principalmente en la síntesis de elementos transuránicos más pesados y transactínidos radioactivos conocidos como los actínidos. Pese a que fue descubierto ya en 1949, se trata de un elemento todavía poco conocido debido a su radioactividad y a lo difícil que es sintetizarlo. En los últimos 50 años, se ha sintetizado menos de un gramo de este raro elemento.
Albrecht-Schmitt lideró un equipo de investigadores que realizó una serie de experimentos sobre 13 miligramos del metal radioactivo durante más de tres años, encontrando que el comportamiento de sus electrones no se puede explicar bajo los principios de la mecánica cuántica. Más bien, sus electrones parecen regirse por la teoría de la relatividad de Einstein, que establece que cuanto más rápido se mueven los objetos con masa, más pesados se vuelven.
Los científicos descubrieron que cuando los electrones del berkelio empiezan a moverse a velocidades extremadamente rápidas alrededor del núcleo altamente cargado de cada átomo, estos se vuelven más pesados y se portan de una manera inusual. “Hace unos años, nadie pensó que se pudiera hacer un compuesto de berkelio,”, explicó Albrecht-Schmitt.
Además, los investigadores argumentan que este elemento se comporta de forma muy extraña, la cuál desafía la logica física de los elementos en la tierra; Pareciera mas bien que encajara en la teoría formulada por Albert Einstein sobre los elementos y la velocidad.