Un reciente hallazgo por un equipo de investigadores en las antiguas ruinas mayas perdidas de Tipan Chen Uitz en Belice, ha brindado una serié de información sobre las prácticas culturales y sociales dentro del imperio maya, específicamente en la practica de deportes.
Pesé a lo que se piensa en cuánto al origen y desarrollo de algunos deportes como el Béisbol, estos pueden ser mas antiguos de lo que se pensaba. Algunos pueblos como los mayas en la península de Yucatán y partes de Centroamérica; practicaron deportes, los cuáles a su vez generaron espacios de sociabilizaciones entre las comunidades distantes.
Un equipo de investigación compuesto por arqueólogos, han encontrado dos paneles de piedra de tamaño de mesa, que representan los jugadores de élite, que probablemente habrían saludado a algunos sujetos mientras éstos caminaban por el palacio, según lo informa la publicación de la investigación.
Los jeroglíficos dicen “bola de nueve manos”, pero no está claro si esta longitud se refiere a la longitud de la tira de látex usada para hacer la bola, o a la circunferencia de la pelota en sí, dijeron los investigadores. También hay una fecha de calendario que puede traducir a AD 18 de mayo 716, y glifos para el verbo “agarrar” y el nombre del jugador de pelota.
La segunda imagen panel fue descubierto boca arriba, pero falta alrededor de un tercio. Mide cerca de 2.6 pies de largo, 1.8 pies de alto y 0.6 pies de ancho (0.8 por 0.6 por 0.2 m), y muestra a un hombre que lleva un cinturón distintivo del jugador. Esta talla de figura de acción muestra un momento en el que “esta figura se mueve hacia delante y apoya su rodilla izquierda, apoyándose en su mano izquierda como si tratara de golpear una pelota”, escribieron los investigadores en la publicación.
Permeación política
En su apogeo, la civilización maya abarcaba todos los modernos de México, Belice, Guatemala y partes de Honduras, dijo Andrés. Pero no fue gobernado como un imperio. Más bien, había diferentes áreas que tenían comunidades jerárquicas: una comunidad central y poderosa en la parte superior y comunidades secundarias y terciarias más pequeñas debajo de ella, dijo Andrés.
“Proban estaba probablemente en el centro de un gobierno”, pero no fue el gobierno más grande en el mapa, dijo.
Los monumentos revelan que “Tipan era el asiento de una influyente corte real ” que podría permitirse a los escribas crear monumentos, escribieron los investigadores en el estudio. Los paneles también sugieren que, al igual que otros centros mayas, Tipan tenía “presentaciones públicas que involucran a vasallos y señores que participan en el juego de pelota”, escribieron los investigadores en el estudio.
Tal vez Tipan era parte de un vasallaje ligado a Naranjo, dijeron los investigadores. Los reyes del Clásico Tardío de Naranjo dieron su fidelidad a sus señores en Calakmul , un sitio maya aún más grande ubicado en México moderno, por lo que esto podría haber puesto a la gente de Tipan indirectamente en contacto con los de Calakmul, también, dijeron los investigadores.
El descubrimiento de estos paneles refuerza la idea de que el pueblo mayahabría puesto mucha importancia en el juego de pelota, y sugiere que ayudó a los mayas a conectarse con diferentes comunidades en su vasta red, dijeron los investigadores. Además, este descubrimiento revela parte del gran avance social que lograron algunas civilizaciones antiguas, en este caso, el pueblo Maya.