La rana flecha azul, como se le conoce comúnmente, de nombré cientifíco “Dendrobates azureus”, es una variante morfológica de la especie Dendrobates tinctorius, una especie de rana de la familia Dendrobatidae. Los cuáles poseen una poderosa toxina venenosa en algunas partes de su cuerpo.
El habitad de la rana dardo de flecha azul se encuentra en el sur de Surinam, en la sabana de Sipaliwini y también se puede ver a lo largo de las fronteras del país vecino, Brasil, a altitudes de entre los 300 y los 400 metros sobre el nivel del mar.
Dendrobates azureus pueden presentar una tonalidad de colores que varía de azul ligero a azulado-púrpura oscuro con manchas negras de distintos tamaños, que dan a cada individuo un dibujo diferente. La talla oscila entre 40-50 mm de longitud, por lo que es considerada como una de las Dendrobatesmás pequeñas.
Son animales terrestre, pero se mantiene cerca de fuentes de agua; pasan la mayor parte de su tiempo despiertas durante el día y saltan dando brincos cortos. Son muy territoriales y agresivas, tanto hacia su propia especie como hacia otras. Con el fin de evitar a los intrusos, utilizan una serie de llamadas, persecuciones y luchas, normalmente entre el mismo sexo.
Aunque estas ranas son conocidas por su piel tóxica, los nativos sólo utilizan las especies del género Phyllobates para impregnar con veneno las puntas de flechas o dardos con los que salen de caseria al espesor de la selva.
Éstos animales para sintetizar el veneno deben comer hormigas u otros insectos que produzcan ácido fórmico. Por eso, las ranas criadas en cautividad por lo general no son tóxicas.
El veneno de este animal pude causarle la muerte a una persona en un cortó tiempo, por lo cuál se aconseja tener precausiones y no manipularlo sin proteccion porqué implicaría la muerte.