Una nueva especie de roedores ha sido descubierto, el nuevo espécimen es una rata conocida en el archipiélago de las islas salomón como ‘vika’, la cual se mantiene en los árboles de dónde se moviliza para roer los cocos. El animal descrito ya era muy conocido por los isleños, quiénes hablan de su presencia en la isla y de la capacidad que tiene este animal para romper los cocos con sus dientes.
El investigador “Tyrone Lavery”, especialista en mamíferos del Museo Field de Chicago (Illinois, Estados Unidos), ha explicado que la ‘Uromys vika’ es “bastante espectacular”, ya que se trata de “una rata gigante” y el primer ejemplar de ese tipo descubierto en ese archipiélago en los últimos 80 años: “No por falta de intentos, sino porque resulta muy difícil de encontrar”.
El investigador “Lavery”, quien descubrió y taxonómzo esta nueva especie, asegura que ese animal mide aproximadamente medio metro de longitud y pesa cerca de un kilogramo, casi el cuádruple que las ratas de ciudad. Este investigador no ha corroborado la capacidad de la ‘Uromys vika’ para romper cocos con sus dientes, pero sí ha encontrado cáscaras de nueces de una dureza similar con agujeros que encajan con la dentadura del roedor, y los isleños afirman que la presencia de los cocos rotos solo se debe a que la Uromys Vika los roe con sus dientes para comer de ellos.
Estos animales son bastantes conocidos en la region de la islas salomón, pero debido a que en muchas ocasiones son casado por los isleños, se encuentran en un gravé peligro de extinción.