El preocupante estado de los hielos polares cada día preocupa más a la comunidad científica, y mas con los recientes sucesos que acontecen en el hielo Antártico. Un nuevo iceberg nació del glaciar Pine Island, uno de los principales puntos de salida donde el hielo del interior de la capa de hielo del oeste de la Antártida fluye hacia el océano.
El Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8 capturó esta imagen de color natural el 21 de septiembre de 2017, justo antes del descanso. Una grieta es claramente visible a través del centro de la plataforma de hielo flotante del glaciar.
La ruptura produjo finalmente el iceberg B-44, visible en imágenes de radar capturadas el 23 de septiembre con el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea. El nuevo berg, a flote en el embarcadero del mar de Amundsen, tiene un área de cerca de 185 kilómetros cuadrados (72 millas cuadradas). Eso es más grande que las piezas que se desprendieron en enero de 2017 , pero más pequeñas que las 583 kilómetros cuadrados (225 millas cuadradas) Iceberg que se generó en julio de 2015.