Sin duda que uno de los misterios mas grandes que se cierne sobre la humanidad son los diferentes geoglifos neolíticos realizados por pueblos al comienzo de nuestras sociedades. Muchas son la diferentes especulaciones que existen sobre cómo y para que fueron creadas estás obras megalíticas, pero nunca eran respuestas verídicas, ya que solo se trataban de conjeturas. Recientemente un grupo de investigadores creen haber descubierto el propósito por el cual fueron hechos los misterios círculos de piedras en Escocia.
Las nuevas investigaciones sobre los círculos de piedra neolíticos en las islas escocesas de Orkney han revelado que eran los puntos de encuentro del fin de la Edad de Piedra, lugares donde la gente se reunía para encontrar socios, celebrar los solsticios de verano e invierno y rendir homenaje a los muertos.
Los científicos además aseguran que durante éste período de tiempo los pueblos tenían un auge en la integración cultural. Está área, era un crisol de diferentes grupos sociales y comunidades, una mezcla que eventualmente causó suficiente tensión política para que los grupos siguieran sus caminos separados y se fuese perdiendo progresivamente la costumbre de las reuniones sociales en éstos lugares.
Está investigación hace parte de una serie de estudios más amplios de la vida neolítica llamada “La momentos de su vida”, dirigido por el histórico Inglaterra, el nuevo análisis examina más de 600 fechas de radiocarbono, dando a los investigadores una visión más clara del momento y la duración de los acontecimientos entre 3200 aC y 2500 aC en el islas
Frente a éste descubrimiento se ha pronunciado el investigador principal Alex Bayliss, de Historic England, de la siguiente forma: “Este estudio demuestra que el nuevo análisis estadístico del gran número de fechas de radiocarbono que están ahora disponibles en la arqueología británica realmente cambia lo que podemos saber sobre nuestros pasados”, y continuó argumentado “La gente en el Neolítico tomó decisiones, al igual que nosotros, sobre todo tipo de cosas: dónde vivir, cómo enterrar a sus muertos, cómo cultivar, dónde y cuándo reunirse – y esas opciones apenas empiezan a aparecer a través de arqueología.”
Este estudio cierra una serie de especulación sobre el verdadero propósito con que fueron hechas estas obras en Escocia y el resto de Europa. Además muestra el grado de sociabilidad que poseían los pueblos Neolíticos que habitaron el continente Europeo.