Un reciente descubrimiento ha replanteado la idea de que los dinosaurios herbívoros se alimentaban exclusivamente de plantas, debido a que se hallaron antiguos crustáceos en estiércol de dinosaurios en un yacimiento fosilífero de Utah, mostrando lo variado que podría ser la amplia dieta de los herbívoros.
Los científicos han planteado que los dinosaurios que se alimentaban en su gran parte de en plantas durante la era jurásica y mesozoica, tenían una gran disponibilidad de alimento a la mano por la abundancia de la vegetación adecuada para su dieta; Pero, adicionalmente estos animales podían requerir de nutrientes adicionales, los cuales los podían encontrar en los Antiguos crustáceos como los cangrejos.
El hallazgo de estos crustáceos en los excrementos de dinosaurios fosilizados de Utah desvela que hace 75 millones de años, las manadas de animales herbívoros sacaban espacio después de las pasturas para capturar los Antiguos crustáceos y suplementar su dieta alimentaria.
En la actualidad, podemos observar en algunas especies de animales herbívoros comportamientos muy similares, como por ejemplo es el caso de algunas aves amazónicas quienes buscan lugares donde obtener arcilla para fortalecer su dieta alimentaria con la digestión de este mineral directamente de la tierra.
Esta práctica conocida como la “geofagia” o la práctica de comer tierra o sustancias terrosas, como arcilla y creta, se da en algunos animales en la naturaleza. La mayor parte de los animales que practican la geofagia lo hacen de manera puntual, en situaciones concretas o como complemento o añadido a su dieta habitual.
La investigación fue publicada el 21 de septiembre en la revista Scientific Reports, en donde el científico “Karen Chin”, paleontólogo de la Universidad de Colorado Boulder, informa del descubrimiento.
Frente a este descubrimiento se pronunció Paul Barrett, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres, de la siguiente manera: “Es un caso muy inusual de un dinosaurio herbívoro que complementa su dieta con otra cosa”.
Al igual que la hipótesis de suplemento alimentario, también se plantea la posibilidad de que pudo ser un accidente alimentario, es decir, algunos dinosaurios pudieron haber ingerido accidentalmente uno o dos cangrejos mientras se alimentaban en las cercanía de los ríos. Aunque esto no desacredita la primera hipótesis planteada del suplemento alimentario, deja mucho que pensar y amplia más la investigación concerniente a la dieta que poseían los dinosaurios herbívoros.