Un reciente estudio realizado por científicos ha determinado la posibilidad de que Eurasia se dividirá en 2 y el lago Baikal, situado en Siberia (Rusia), se transformará en un océano, dando origen a un nuevo continente.
La investigación realizada por los científicos del Instituto de Geología y Mineralogía de la Academia Rusa de Ciencias (ARC) y con la Universidad Estatal de Novosibirsk, se pudo determinar esta hipótesis de la división continental de Eurasia en un tiempo aproximado de 20 millones de años. Este hecho de la división estará precedido por el nacimiento de un nuevo océano en el actual gran lago de Baikal, Rusia.
El estudio también predice que esta división estará ocasionada por grandes procesos geológicos que dividirán a su vez la placa continental de Eurasia en dos segmentos, el uno al lado de Europa y el otro en Rusia (Asia).
La zona del rift de Baikal es un límite de placas divergentes que se encuentra centrada bajo el lago Baikal en el sureste de Rusia. Al oeste del mismo se encuentra la placa Euroasiática y al este la placa Amuria que se aleja de la grieta o rift hacia Japón con una velocidad de desplazamiento de unos 4 mm por año.
Al igual que en todos los límites de placas divergentes el espesor de la corteza terrestre en la zona del rift de Baikal se está reduciendo y el magma se encuentra muy cerca de la superficie. Se observan aguas termales tanto en tierra como en el lago Baikal, aunque hasta el momento, no se ha encontrado evidencia de actividad volcánica en la zona. Sin embargo, recientemente se ha observado actividad volcánica en las proximidades la cual se asocia con la zona del rift de Baikal.
Estos son los primeros indicios de que este proceso ya ha comenzado hace miles de los y se está desarrollando de forma continua bajo la superficie terrestre en las placas tectónicas, pero con consecuencias visibles como las aguas termales y la proximidad del magma a la superficie.